SEGOVIA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación para la promoción del Ajo de Vallelado (Segovia) instó hoy a los municipios del ámbito geográfico que comprende su marca de garantía a adherirse a una iniciativa propuesta por la Mesa Nacional del Ajo sobre la presentación de una moción ante la UE para exigir la mejora de la situación del sector.
"Tras algunos años de suspiro, tras la invasión de las importaciones chinas de ajo en la pasada década, asunto que hizo que la administración tomara medidas, volvemos a vivir momentos de paralización de los mercados, de ausencia de operaciones y de bajos precios a los productores, porque ya el comercio está abastecido de producto chino barato, importado en muchos casos de forma fraudulenta e irregular", argumentó la Asociación en un comunicado recogido por Europa Press.
Ante esta situación, esta organización ha comenzado a enviar a los responsables de las distintas administraciones locales en las que se produce el Ajo de Vallelado un documento para sumarse a la iniciativa de la Mesa Nacional. Este escrito deberá ser reenviado una vez firmado a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta, al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y a la Comisaría Europea de Agricultura y Desarrollo Rural.
El documento consta de cinco propuestas, entre las que figura el incremento del importe del arancel disuasorio de 1.200 euros por tonelada a 1.800 euros por tonelada, cuantía con la que se mitigaría en parte el incremento de los costes de producción y puesta en mercado del ajo comunitario registrado en los últimos años.
Otra de las iniciativas es la unificación de los códigos aduaneros bajo los que se importa el ajo a la UE en una sola nomenclatura y contingente.
Asimismo se propone una modificación de los requisitos a cumplir por los importadores de ajo. Según indicaron, las licencias de importación se deben asignar a aquellos operadores que hayan importado o exportado ajo en cantidad de 50 toneladas en los últimos tres años. "En la actualidad la mayor parte de las licencias de importación de ajo están en manos de operadores que no hacen uso de ellas directamente, sino que las venden para su tráfico, y también en poder de operadores que en el pasado fueron protagonistas de operaciones ilegales de importación y tráfico de ajo procedentes de China", apuntaron.
Del mismo modo, el documento reclama el cumplimiento, por parte de las producciones hortifrutícolas importadoras de terceros países, de las normas y protocolos en materia de trazabilidad y seguridad alimentaria que se aplican a las producciones comunitarias.
Finalmente se insiste en la intensificación del control del fraude e información pública de las sanciones impuestas como único mecanismo disuasorio. "La Ley de Protección de Datos no debe servir para encubrir a los defraudadores al fisco y a los que ganan dinero fácil en operaciones ilegales", concluyó la Asociación.