ZAMORA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Dos asociaciones de defensa de la naturaleza, Naturzamora y Grefa (Grupo de Rehabilitación y Estudio de la Fauna y su hábitat), de ámbito provincial y nacional respectivamente, han denunciado la destrucción "intencionada y sin autorización" de una colonia de aves avión común (Delichum urbicum) en el casco urbano de Toro.
Con motivo de las obras de limpieza de un conocido edificio de la localidad se han eliminado aproximadamente 115 nidos de esta especie protegida. "Además de retirar una de las colonias más importantes para esta especie de la provincia de Zamora, se han instalado unos pinchos anti-pájaros que van a impedir el asentamiento de la colonia la próxima primavera, cuando estas aves migratorias regresen de sus cuarteles de invernada en África subsahariana", han señalado desde las agrupaciones ecologistas.
Los hechos se han trasladado a las autoridades locales y regionales y además se ha solicitado públicamente la retirada de los pinchos instalados en la ubicación de la colonia para que las aves puedan de nuevo ocupar el lugar.