El aula de Medio Ambiente de Caja de Burgos acoge mañana una jornada de divulgación del programa Ranas para el futuro

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 9:15

BURGOS, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Aula Medio Ambiente Caja de Burgos ha organizado una jornada de divulgación del programa de voluntariado ambiental 'Ranas para el futuro', que se celebrará mañana sábado en el Centro Cultural de la Caja de la capital burgalesa.

En la jornada se mostrarán los trabajos elaborados por los voluntarios de las entidades participantes en el proyecto, que han realizado distintas acciones en lugares con un marcado potencial ecológico como charcas, pilones, fuentes y bebederos.

Las acciones principales, que se prolongarán hasta marzo del próximo año, incluyen el análisis previo de vegetación y agua, la restauración y limpieza de vegetación invasora y residuos, la remodelación del acceso al agua para anfibios, así como la difusión pública de la importancia de estos ecosistemas para el mantenimiento de todo tipo de fauna.

Entre los criterios de restauración de las charcas y otros pequeños puntos de agua, el trabajo de los voluntarios ha tratado de verificar el mantenimiento de la vegetación existente, eliminando sólo la que ciega las entradas y salidas de agua, así como otros aspectos favorables para la cría y desarrollo de anfibios que supongan el mínimo impacto ecológico.

En estas iniciativa ecológica han participado las localidades de Lerma, Amaya, Fuentes de Nava, Villasidro, Caleruega, Cardeñadijo, San Adrian de Juarros, Fuentes de la Nava, Solarana, Castrillo Solarana, Lodoso, Vilviestre del Pinar y la Sequera de Haza.

TALLER PRÁCTICO.

En el transcurso de la jornada se desarrollará un taller práctico sobre el reconocimiento de la fauna de anfibios de Castilla y León y las metodologías de muestreo para hacer seguimientos de estas poblaciones. También se presentarán los proyectos realizados en el curso, además de analizar los problemas y soluciones planteadas para el mantenimiento de la población anfibia.

La jornada concluirá con la proyección de la película de animación 'Los Teleñecos en el espacio', protagonizada por la conocida rana Gustavo, el anfibio más popular.