La autopista del Huerna, en nivel verde y sin incidentes, tras permanecer cerrada una hora por la nieve

Actualizado: sábado, 19 enero 2013 20:58

VALLADOLID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La autopista de peaje AP-66 que une Asturias con León, conocida como autopista del Huerna, se encuentra en nivel verde desde poco antes de las 19.30 horas, lo que implica circulación abierta a todo tipo de vehículos, con la prohibición de adelantar para los vehículos pesados y una velocidad limitada a 100 kilómetros por hora.

Hasta entonces, la principal vía de comunicación por carretera entre Asturias y Castilla y León permaneció en nivel amarillo gran parte de la jornada debido al intenso temporal de agua, nieve y viento que azota gran parte del país, sin que se hayan registrado incidentes, accidentes ni embolsamientos a lo largo de la jornada de alerta, que obligó a cortar la carretera durante un espacio de una hora y cuarto, según informaron fuentes de Aucalsa.

Las excepcionalmente adversas condiciones meteorológicas, en concreto, entre los puntos kilométricos 75 y 78, en el tramo asturiano, obligaron a interrumpir el tráfico en la autopista del Huerna entre las 16.32 y las 17.45 horas del día de hoy, espacio de tiempo en el que se declaró el nivel negro, que impide la circulación de toda clase de vehículos, sin que nadie se viera atrapado ni retenido en la vía.

Esta situación se produjo a pesar del fuerte dispositivo desplegado, operativo desde las doce de la noche de ayer y reforzado a partir de las 08.00 horas consistente en 18 camiones quitanieves, 2 patrullas de apoyo, 3 palas cargadoras y 9 personas de apoyo, superior al exigido por el Plan de Vialidad Invernal elaborado por el Ministerio de Fomento para la autopista del Huerna, que marca 14 camiones operativos.

El resto del día y hasta las 19.30 horas el Huerna permaneció mayoritariamente en nivel amarillo, lo que supone la prohibición de la circulación a vehículos articulados. A pesar de que la N-630 (Pajares) estuvo en nivel rojo desde las 15'30 horas, lo que implica el uso de cadenas obligatorio para turismos y la prohibición de circulación para vehículos pesados, la autopista registró un nivel de tráfico mínimo.

Cabe destacar que la DGT prohíbe decretar el nivel rojo en la autopista del Huerna por las características de la vía (única en España en esta situación), por lo que no existe un nivel intermedio entre el amarillo y el negro (cierre).