VALLADOLID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha concedido licencia urbanística para la tala de 100 árboles --50 pinos y 50 chopos negros-- en las proximidades del barrio de Pinar de Jalón para las obras de finalización del Viaducto de los Tramposos, que forma parte de la Variante Este de Mercancías que promueve Adif desde hace años.
Según ha acordado el órgano de Gobierno en la reunión celebrada este lunes, se concede permiso a la UTE Variante Este Valladolid para una parte de la masa arbolada con el fin de realizar las obras del camino proyectado que discurre a lo largo de la parcela del Laboratorio de materiales del MFOM y paralela a la vía del tren propiedad de Fasa Renault.
Se trata de realizar el camino de acceso y salida para finalizar el Viaducto de los Tramposos por el que circularán los trenes por encima de la VA-30.
La UTE solicitó permiso para la tala de arbolado, rebrotes y arbustos ubicados en el polígono 12 parcela 9000 recinto 2 del Pinar de Jalón. Se estima la eliminación de 50 pinos (pinus pinea) de diferentes tamaños y 50 chopo negros (Populus nigra), de unos 5 metros de altura. Ninguno de ellos, según el documento, es de carácter "singular".
Se trata de un pinar periurbano de Pino piñonero con retamas y encinas acompañado por parcelas aledañas degradadas. La vegetación está formada por una "masa desordenada de chopos y pinos, con una alta densidad que provoca que muchos de ellos se encuentren en estado de dominado".
El entorno tiene también un uso agrícola, con un valor "alto", especialmente el borde y la banda de contacto con los campos de cultivo. "Presenta un valor faunístico importante como refugio y corredor ecológico", han añadido las mismas fuentes.
En el acuerdo se establece que la eliminación de parte del arbolado de dicho entorno (Pinar de Jalón) será compensada con la aportación de otras 100 unidades de arbolado. Concretamente, 50 unidades de almendros (de 16 a 18 centímetros de perímetro en contenedor); 25 pinos piñoneros con altura de 1,50 o 1,75 metros y 25 encinas de 16 a 18 centímetros de perímetro.
El Servicio de Parques y Jardines se encargará de la plantación de esos árboles en una parcela con identificación catastral que forma parte del espacio singular del Pinar de Jalón y que actualmente se encuentra sin masa arbórea.
"Con esta actuación potenciamos dicho espacio y damos cumplimiento a la propuesta de gestión recogida en el PGOU", ha añadido el Ayuntamiento en el documento.