Visita del concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez, y el gerente de Auvasa, Eduardo Cabanillas, a uno de los nuevos 'Parkibici' instalados en las últimas semanas. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
VALLADOLID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La empresa municipal Auvasa ha destacado este jueves que en los últimos dos meses ha detectado un incremento del 50 por ciento en el número de usuarios de los aparcamientos seguros para bicicletas, 'Parkibici', que han pasado de 200 usuarios a mediados de diciembre a 300 en la actualidad.
Así lo ha señalado el Ayuntamiento de Valladolid en un comunicado de prensa enviado este jueves con motivo de la visita que han realizado el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez, y el gerente de Auvasa, Eduardo Cabanillas, a uno de los 21 nuevos módulos de 'Parkibici' que se han instalado en los dos primeros meses del año.
Cabanillas ha destacad el buen resultado de "las políticas de fomento de la bicicleta como medio de transporte habitual sumado a la ampliación de la red y las promociones en la tarificación" se ha "materializado un impactante crecimiento" de personas usuarias adheridas al servicio.
La cifra se ha duplicado desde octubre de 2023 y desde mediados de diciembre hasta la fecha se ha pasado de 200 usuarios a los actuales 300, lo que supone un incremento del 50 por ciento en dos meses.
En este incremento, se considera que ha tenido un peso notable las nuevas tarifas que se implantaron en septiembre del pasado año y que comprenden cuatro modalidades basadas en las diferentes necesidades de frecuencia de uso. Además, actualmente se encuentran en vigor dos promociones para impulsar la tendencia de uso gracias a las cuáles, "por muy poco" se puede disponer de una plaza de residente --desde cinco euros al mes-- o una plaza de rotación para la bicicleta con obligación de mover el vehículo al menos una vez a la semana --un euro al mes--.
Desde finales de diciembre y principios de enero se comenzó el proceso de implantación de la segunda fase del proyecto, que estaba prevista ya desde su inicio durante la última etapa del anterior equipo de Gobierno de PSOE y VTLP, que puso en marcha los primeros aparcamientos en enero de 2023.
En esta segunda fase se han instalado ya 21 nuevos parkibicis --diez de ellos en enero y otros once en las últimas semanas--, tras una inversión de 500.000 euros, lo que eleva la cifra total de estos espacios de 13 a 34, con uno más que está previsto que se instale en el mes de marzo.
De esta forma, Valladolid se convierte, según Auvasa, en "la ciudad española con mayor número de parkibicis".
Al servicio que se prestaba el año pasado de 310 plazas se incorporan 290 plazas más, llegando a 600, y con la finalización de la Fase II se alcanzarán las 610 el próximo mes con el nuevo módulo que se ubicará en la calle Simón de Colonia, en el barrio de Cuatro de Marzo.
Con todo ello confían en que este servicio se convertirá "en una red más atractiva para conseguir el objetivo principal del fomento de la bicicleta como modo habitual en el transporte urbano".
El proyecto está financiado con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Las nuevas ubicaciones de los 'Parkibici' son el paseo del Cauce, en Pajarillos; Trepador, en Pajarillos-San Isidro; la plaza de Las Batallas; calle Silió en Vadillos; calle Alberto Fernández y avenida de Palencia (junto a la gasolinera), en Rondilla; Catalina Adulce, en la zona de la plaza de Toros; calle Concha Velasco, en La Farola; calle Corta en La Rubia; paseo de Zorrilla junto a Vallsur; calle Piedad, en la zona de San Martín; paseo de Zorrilla, 40, frente al Campo Grande; calle Abierta, en Delicias-Canterac; calle Embajadores, en Delicias-Arca Real; plaza de España; plaza de San Pablo; plaza de la Universidad; Rigoberto Cortejoso, en Huerta del Rey; carretera de Rueda, 131, en Covaresa; Cañada Real, junto al colegio El Pilar; y plaza de México, en Arturo Eyries.