Avanzan las obras de humanización de la travesía de la N-122 en Zamora con una inversión de 19 millones del Gobierno

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, visita las obras
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, visita las obras - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Publicado: viernes, 23 mayo 2025 14:40

   ZAMORA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   Avanzan las obras de humanización de la travesía de la N-122 en Zamora para adecuar la infraestructura de las principales avenidas de la capital zamorana y promover la movilidad de los peatones y ciclistas a través de diversas actuaciones financiadas por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible por un valor de 19 millones provenientes del PRTR (Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia).

   Así lo ha trasladado este viernes el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, quien se ha desplazado a la ciudad para comprobar el estado de las intervenciones y ha visitado parte de la zona junto al subdelegado del Gobierno en la provincia, Ángel Blanco, y el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido.

   Sen ha recordado que los trabajos se centran en la mejora de las infraestructuras para peatones y ciclistas en tramos de hasta 6,47 kilómetros de las carreteras ZA-20, ZA-12 y N-122 que atraviesan Zamora capital. Estas áreas corresponden a la avenida de Requejo, la de Cardenal Cisneros y la de Galicia, así como las calles de la Puebla y de Cuesta de la Morana.

   El representante gubernamental ha explicado que esta iniciativa tiene como objetivo impulsar la movilidad activa y segura en el municipio, mediante la construcción y ampliación de aceras, carriles bici y glorietas en dichas travesías, así como la reducción del espacio destinado al tráfico rodado.

   Las obras incluyen el ensanche de las aceras con el uso de pavimento fotocatalítico capaz de absorber gases nocivos o el asfaltado con un ancho menor en los carriles mediante mezcla bituminosa discontinua, que proporciona una mayor capacidad de absorción del ruido de rodadura; lo que redundaría en un menor impacto sonoro.

   Por lo pronto, en la avenida de Requejo, se ha ejecutado hasta la fecha cerca de un 65 por ciento de las obras (4.94 millones); en Cardenal Cisneros, un 70 por ciento (5,9 millones); y en la avenida de Galicia, un 55 por ciento (1.58 millones).

   El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha celebrado los avances en las obras y ha recordado que la intervención tendrá vigencia "por treinta, cuarenta o cincuenta años".

Contador