VALLADOLID 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Aveibom), Javier Díaz, ha mostrado su preocupación por la moratoria a las renovables porque al sector de la biomasa no se le ha permitido ni siquiera llegar al 40 por ciento de sus objetivos frente a otro tipo de energías, pero además por la repercusión que esto tiene en el sector forestal.
Díaz se ha expresado así en Valladolid en el marco de la firma de un convenio de colaboración con el presidente de la Red de Municipios Forestales (Remufor), Santiago Arévalo, para la promoción de la biomasa en ámbitos rurales.
Así, el presidente de Aveibom ha incidido en que la moratoria afecta a muchos proyectos, aunque en el caso concreto de Castilla y León cree que ninguna empresa ha paralizados sus actuaciones.
Sin embargo, ha expresado su preocupación porque las grandes instalaciones generadoras de electricidad con biomasa iban a movilizar muchos recursos que eran una solución para ayuntamientos y el sector forestal.
En concreto, ha indicado que sabe de en torno a once o doce líneas de producción de tablero aglomerado que actualmente están paradas, algunas con cierre definitivo y otras temporal, que consumían en torno a 900-1.000 toneladas al año, es decir, unas 10.000 toneladas que no se extraen porque no encuentran consumo.
CONSECUENCIAS NEGATIVAS
Por ello, el sector forestal estaba "ilusionado" y a la expectativa de la biomasa para seguir con el aprovechamiento de los montes, razones por las que la moratoria puede tener repercusión.
Díaz ha añadido que el principal "valedor" para el sector de la biomasa es el ministro responsable de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, porque se pueden producir muchos perjuicios al sector por este "parón".
A este respecto, ha añadido que otras tecnologías (solar, eólica, por ejemplo) han superado incluso los objetivos que se habían marcado con las primas, pero en el caso de la biomasa no se ha llegado ni al 40 por ciento de los mismos, por lo que ha reclamado que "por lo menos" se cumplan estos.
Por su parte, el presidente de Remufor ha coincidido en señalar el desarrollo en investigación que han tenido los sectores eólico y solar, mientras que la biomasa está "naciendo" y supone más implicación del sector con el mundo rural, donde el empleo es "fundamental".
Por ello, se ha mostrado convencido de que el Gobierno "reconsiderará" y "reconducirá" el tema de las primas porque además España necesita una "cohesión social" y una "vertebración", que pasa en gran parte por el aprovechamiento de la biomasa y la bioenergía, porque "no puede ser" que en 25 o 30 años todo el mundo viva en las ciudades.