El diputado de Turismo, Armando García Cuenca; el presidente de ASOTUR, Julio Sánchez; el alcalde de Navarredondilla, Juan José López; y el alcalde de Navalperal de Pinares, José Luis Bartolomé. - DIPUTACIÓN ÁVILA
ÁVILA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La provincia de Ávila acogerá este verano por primera vez dos 'Star Parties', unas fiestas dedicadas al astroturismo, que se celebrarán en los municipios de Navarredondilla y Navalperal de Pinares con el objetivo de promocionar los cielos oscuros de la comarca Alberche-Pinares y consolidar la marca provincial Stellarium Ávila.
Estas actividades, impulsadas por la asociación ASOTUR con el apoyo de la Diputación de Ávila, han sido concebidas para dinamizar el medio rural y atraer visitantes fuera de la temporada alta, además de acercar el cielo nocturno a los visitantes de manera amena y accesible.
Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa el diputado de Turismo, Armando García Cuenca, junto al presidente de ASOTUR, Julio Sánchez; el alcalde de Navarredondilla, Juan José López; y el primer edil de Navalperal de Pinares, José Luis Bartolomé.
"Queremos potenciar la observación del cielo abulense y profundizar en su explotación y profesionalización", ha señalado Cuenca , quien ha insistido en que este tipo de actividades ayudan a "desestacionalizar y alargar las visitas" en una provincia con condiciones idóneas para convertirse en un referente internacional del turismo de estrellas.
Las dos 'Star Parties' se celebrarán el sábado 28 de junio en Navarredondilla y el viernes 19 de julio en Navalperal de Pinares. Ambas localidades cuentan con certificación Starlight, un distintivo otorgado por la Fundación homónima que reconoce la calidad de los cielos y la baja contaminación lumínica del entorno.
El presidente de ASOTUR, Julio Sánchez, ha detallado que la actividad incluirá música con DJ, talleres, observaciones astronómicas, gastronomía local, camisetas luminescentes y un paquete de bienvenida compuesto por una camiseta, vaso reutilizable y pulsera.
El acceso con el pack tendrá un coste de cinco euros, que tiene básicamente el fin "de controlar la entrada, y a cambio la gente se lleva un recuerdo y participa en todas las actividades", ha explicado.
Sánchez también ha recordado que ASOTUR lleva años trabajando por la promoción turística de la comarca y ha destacado como logro la creación de una red de 24 miradores astronómicos certificados en todos los pueblos asociados, "subiéndonos al carro de Stellarium Ávila", ha afirmado.
El acto de presentación ha contado también con la presencia de los alcaldes de los municipios anfitriones. El alcalde de Navarredondilla ha invitado a todos los interesados a disfrutar el sábado de los cielos oscuros con los que cuenta el municipio y, por su parte, el alcalde de Navalperal de Pinares ha aprovechado para promocionar otros atractivos locales, como el Museo Etnológico, el tapeo gastronómico o la exposición de las estrellas.
Desde la Diputación se ha insistido en el firme compromiso con el desarrollo del astroturismo como motor económico del medio rural. "Estamos encantados de haber apostado por algo tan importante como es el astroturismo", ha afirmado el diputado, quien también ha anunciado que próximamente se presentará de forma oficial el proyecto Stellarium Ávila, ya en su fase final de preparación.
Desde la Diputación de Ávila se espera que estas fiestas tengan una afluencia de entre 300 y 500 personas. "Es la primera vez que se hace algo así en la provincia y estamos a la expectativa, pero confiamos en una buena respuesta", ha señalado el diputado de Turismo.
Las actividades darán comienzo a las 19.00 horas y se prolongarán hasta la 01.00 de la madrugada, tiempo en que se ofrecerá una experiencia completa que aunará ciencia, cultura y entretenimiento bajo uno de los cielos más puros de España.