El Ayuntamiento de Arenas (Ávila) teme que se repita un incendio como el de hace un año por la "mala" gestión forestal

Actualizado: martes, 27 julio 2010 14:26

ÁVILA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de la localidad abulense de Arena de San Pedro, gobernado por el PSOE, ha asegurado hoy que, tras recabar toda la información sobre gestión forestal, la situación no ha cambiado en la zona que el pasado año se vio afectado el 28 de julio por un incendio que arrasó cuatro mil hectaréas y provocó la muerte de dos personas, por lo que teme que se vuelva a producir "una desgracia similar".

En un comunicado del Consistorio recogido por Europa Press, se asegura que las condiciones de trabajo de los peones de la lucha contra incendios "son pésimas" y son, para el Ayuntamiento "quizá un reflejo del desinterés de la Junta en materia forestal".

Asimismo, el equipo de Gobierno recordó que nada más producirse el desastre, del que mañana se cumple un año, los vecinos de Arenas reclamaron un cambio en la gestión forestal y que entonces "los políticos se apresuraron a mostrar su apoyo a este reclamo popular".

Al respecto, el Ayuntamiento precisó que un año después "nadie ha comparecido para explicar " por qué el incendio adquirió tales dimensiones.

Además, el Ayuntamiento aseveró que las zonas de vigilancia ubicadas en el lugar del siniestro "no cubren todo el territorio" además de que dos de ellas sólo están operativas diez horas al día, a lo que hay que añadir que a las cuadrillas terrestres "se las obliga a realizar labores de limpieza selvícola, hasta ocho horas, a pleno sol y con temperaturas que alcanzan los 35 y 40 grados".

La situación se ve agravada, según el Ayuntamiento de Arenas, por el hecho de que "la mayoría de los camiones autobomba tienen más de veinte años y sufren averías continuamente" además de que desde el año pasado no se han realizado trabajos de mantenimiento de los cortafuegos.

Leer más acerca de: