ÁVILA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila, reunida este jueves, ha aprobado el apoyo del Consistorio a la propuesta presentada por el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, del Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN), a la candidatura de la Reina Sofía al premio Nobel de la Paz.
En reconocimiento, entre otros méritos, a su "incansable compromiso" con el bienestar social, la cooperación internacional y el impulso a la investigación en enfermedades neurodegenerativas, según se ha puesto de manifiesto durante la reunión.
En la reunión de esta semana también se ha adjudicado de forma definitiva del servicio de ayuda a domicilio, al que se destinarán cerca de tres millones de euros anuales.
La entidad Sanivida será la encargada de su gestión con unos precios unitarios que ascienden a 19,20 euros por hora ordinaria y 22,65 euros por hora festiva.
Actualmente, el servicio atiende a cerca de medio millar de usuarios y en esta cita también se ha aprobado el expediente de licitación del servicio de gestión integral de diversos espacios y servicios turísticos, incluyendo la muralla, el palacio de Superunda, el Centro de Recepción de Visitantes y los hornos postmedievales.
La licitación contempla además la gestión de tiendas de productos turísticos, audioguías, redes sociales del área y automatización de venta de entradas, todo ello con un presupuesto base de 483.343,95 euros anuales (IVA incluido) y un plazo de dos años.
Por otro lado, la entidad Arfema ha sido la adjudicataria del servicio de alojamiento y manutención para las compañías participantes en el Festival Internacional de Circo Cir&Co, correspondiente a las ediciones de 2025 y 2026, con un contrato valorado en 44.000 euros para los dos años.
En cuanto a la limpieza y desbroce de la ciudad, Francisco Manuel González López ha sido el adjudicatario por un importe de 41.745 euros (IVA incluido) y una duración de un año para intervenir en más de medio centenar de ubicaciones, como el entorno de Los Cuatro Postes, San Jerónimo, Las Gordillas o los jardines de San Roque y El Rastro.
Dentro del Plan de Sostenibilidad Turística 'Una muralla verde', se ha aprobado la licitación de las obras para instalar un pavimento flexible descontaminante en un circuito deportivo en la ribera del río Adaja, en la zona del pre Soto.
Este pavimento transforma los gases NOx en sustancias inocuas y se enmarca en la iniciativa 'Ávila running'. El contrato, financiado con fondos europeos NextGenerationEU, tiene un presupuesto de cerca de 149 mil euros y un plazo de ejecución de 90 días.
Además, se construirá una pista de atletismo de 200 metros de anillo y una recta de 100 metros, con seis calles y una superficie total de 1.650 metros. De deporte se ha hablado también, concretamente del Concurso de Saltos Nacional, que esta vez se ha quedado sin licitadores.
El contrato contemplaba un precio base de 39.500 euros con posibilidad de prórroga anual. Durante la sesión también se ha dado cuenta del cese de José Manuel Serapio como miembro de la Junta de Gobierno Local, que ha sido sustituido por Laura García, del Grupo Municipal Vox.