El Ayuntamiento de Ávila encenderá cinco minutos más tarde los monumentos para invitar al ahorro energético

Actualizado 23/02/2007 15:21:14 CET

ÁVILA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los monumentos de Ávila se encenderán cinco minutos más tarde para invitar a un consumo de energía más austero. Así se aprobó hoy por unanimidad en el pleno municipal, a instancias de IU, que propuso también que algunos de los monumentos que están iluminados toda la noche, como la iglesia de San Vicente, se apaguen.

La medida se incluirá, además, en todos los folletos turísticos para promocionar la defensa del medio ambiente en la ciudad. "Los efectos sobre el cambio climático van a ser muy escasos, pero es una medida pedagógica para invitar a ser más austero en el consumo de energía", manifestó el portavoz de IU, Pedro Tomé.

Por otra, parte, el Ayuntamiento de Ávila elaborará un estudio para peatonalizar la calle Isaac Peral, que comunica Duque de Alba y la plaza de Santa Ana.

IU llevó la propuesta al pleno municipal para que se peatonalice esta vía y el tráfico se desvíe desde la calle Duque de Alba y Juan José Martín hacia la rotonda en la que confluyen Duque de Alba, Eduardo Marquina, Arévalo y el paseo Dos de Mayo.

Su moción fue rechazada por el PP, que sí encargará, sin embargo, un estudio a la Policía Local para estudiar la viabilidad de la peatonalización en esta calle. El PSOE, por su parte, se abstuvo en la votación, al considerar que es una "actuación puntual que no tiene en cuenta el resto de las calles de la ciudad" y que debe crearse una mesa de trabajo en la que estén presentes también los vecinos y comerciantes.

APARCAMIENTOS DE RESIDENTES

Y por lo que se refiere al aparcamiento para residentes de la plaza del Rollo, el portavoz del Gobierno municipal, José María Monforte, anunció que las plazas costarán entre 14.400 y 15.200 euros. Según explicó, ya ha encargado un estudio "en el que se contemplan diferentes ubicaciones", y también un estudio sobre la demanda en toda la zona.

El PSOE pedía que se elaborara un estudio para construir aparcamientos "cercanos y rentables". "Mejor que construyan cinco aparcamientos con 40 ó 50 plazas que uno con 250", señaló el portavoz del PSOE, Tomás Blanco, que instó también al PSOE a resolver los problemas de tráfico que considera "consecuencia del modelo de ciudad del PP, que lleva a vivir a los ciudadanos a la periferia".