ÁVILA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Ávila aprobó hoy, con el voto contrario del PSOE, una propuesta del PP e IU para instar al Gobierno a reformar el modelo de financiación local y a prorrogar el Fondo Estatal de Inversión Local durante tres años más.
No obstante, solicitaron que no se dedique sólo a infraestructuras sino también a políticas sociales.
El pleno rechazó, sin embargo, una moción del PSOE para pedir a la Junta de Castilla y León que habilite un fondo extraordinario por importe de 223 millones de euros, la mitad de lo que ha destinado a la región el Gobierno.
"No queremos arreglos coyunturales, sino arreglos estructurales", manifestó el alcalde, Miguel Ángel García Nieto, quien aseguró que "los datos son tozudos" y que el 26,7 por ciento del gasto de los ayuntamientos son competencias impropias.
En su opinión, el Fondo Estatal de Inversión Local "no es más que un parche, pero no arregla el problema estructural" y además consideró que se va a cerrar la financiación autonómica "y nos vamos a quedar con dos palmos de narices sin la financiación local".
Por su parte la portavoz socialista, Mercedes Martín, calificó la moción de "chocante y pintoresca" y destacó que el fondo extraordinario del Gobierno "ha supuesto un respiro" para los ayuntamientos, aunque consideró que "hay que mejorar el modelo de financiación local porque no ha beneficiado a los ayuntamientos", pero no con las "ocurrencias conjuntas de IU y el PP".
A juicio del portavoz de IU-Los Verdes, Pedro Tomé, sin embargo, el Fondo Estatal de Inversión Local "es una buena medida, pero insuficiente" porque "en Ávila se ha perdido más empleo en servicios e industria que en la construcción, y esas personas no van a poder ser contratadas para ejecutar los proyectos de este fondo extraordinaria".