El Ayuntamiento de Avila no presentará alegaciones contra la urbanización de Villanueva de Gómez

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 13:58

ÁVILA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ávila no presentará alegaciones a la concesión de agua solicitada a la Confederación Hidrográfica del Duero para abastecer a la urbanización de Villanueva de Gómez desde el embalse de Las Cogotas.

El Gobierno municipal entiende que no hay informes técnicos que acrediten el riesgo que supondría el suministro a esas 7.500 viviendas y tres campos de golf para el proyecto presentado por el PP de un futuro abastecimiento para la capital abulense desde el mismo pantano.

La propuesta fue defendida hoy por el PSOE en el pleno municipal, en el que se rechazó la moción con los votos del PP y la abstención de IU.

Según el PSOE, "la situación es la misma que cuando se planteó urbanizar el Campo Azálvaro, y el Ayuntamiento de Ávila acudió incluso a los tribunales porque se veía afectado el embalse de Serones". Plantean, además, al Gobierno municipal que sea "coherente" y defienda el proyecto de captación de agua desde Las Cogotas que ha presentado el PP, con la oposición del PSOE e IU.

En este sentido, el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto, aseguró que "no afectará en absoluto, en el caso de que se apruebe esa canalización para Ávila" y que "no es ni parecido a lo que ocurrió con el embalse de Serones porque entonces se planteaba arrojar los vertidos, y de allí bebemos".

García Nieto consideró que la presentación de esta moción en el pleno municipal "es una oportunidad política del candidato a la Diputación" -el actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Tomás Blanco- y manifestó que "si se aprobara la propuesta, se vulneraría el principio de autonomía municipal, que es la norma de oro en las relaciones entre ayuntamientos".

En el mismo sentido, el portavoz del Gobierno municipal, José María Monforte, defendió que "el embalse tiene una capacidad de 46 hectómetros cúbicos y lo que se está solicitando para la urbanización de Villanueva de Gómez -en torno a 1,6 millones de metros cúbicos anuales- es un dos por ciento de esa cantidad. No podemos hacer daño por hacerlo a uno de los pueblos de la provincia y preferimos poner los bueyes delante del carro", aseguró Monforte.

IU se abstuvo en la votación al entender que "se daba por supuesto que la ciudad iba a abastecerse desde el embalse de Las Cogotas"; un proyecto con el que han mostrado su desacuerdo.