Ayuntamiento de Burgos se compromete a adquirir cuatro buses de hidrógeno en el Plan Valle del Hidrógeno Verde

Un momento de la rueda de prensa.
Un momento de la rueda de prensa. - AYUNTAMIENTO
Europa Press Castilla y León
Publicado: lunes, 21 abril 2025 12:12

BURGOS 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Burgos se ha comprometido con el proyecto de Valle del Hidrógeno, del que forma parte con otros 32 socios, a la "compra de cuatro autobuses" de hidrógeno.

Para ello va a solicitar "una ayuda de fondos europeos" que está por concretar, según ha explicado en rueda de prensa el concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño.

Se trata de una iniciativa que le corresponde al Ayuntamiento de Burgos en el compromiso adoptado hace unas semanas con el impulso de este plan en el que colabora la Junta y empresarios de Burgos y que es "pionero en el ámbito europeo".

Además, se pedirán más ayudas para otros proyectos que maneja el Ayuntamiento en el barrio de Gamonal enmarcadas en el Plan de Vivienda Joven anunciado por la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala hace dos meses.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Burgos, Ángel Manzanedo, ha detallado que las subvenciones europeas para inversiones que ha tenido que devolver el Consistorio asciende a "dos millones de euros" y corresponde a dinero "que se pidió de más" en las obras de plaza de Roma y Francisco Grandmontagne. A ello se une las tres acciones no desarrolladas en el Mercado del G-9 y que se corresponde con la gestión de colas y accesos al aparcamiento.

En total, el Ayuntamiento de Burgos cifra en 42.885.195 euros la cantidad de inversión para la realización de varios proyectos en la ciudad, una cantidad que supera "los 38 millones del mandato anterior". De ellos se subvenciona 28.3223.908 millones y hay que devolver, en torno a los dos millones indicados.

En cuanto a las obras que Somacyl va a implementar en el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR), el edil de Medio Ambiente ha asegurado que ya se había aprobado la licencia ambiental y su licitación se realizará "en breve". EL concejal ha indicado que lo que primero se hará es la "fracción de la materia orgánica", ya que lo considera "prioritario".

Para la implantación de la recogida separada de residuos del CTR se concedió una ayuda de 321.235 euros sobre un total 393.000. Niño ha precisado que deberá finalizar el proyecto en mayo de 2026 y supone "la adaptación de las instalaciones de tratamiento mecánico biológico".

El resto de actuaciones con fondos europeos siguen "su curso y mantienen el ritmo de las obras para llegar a tiempo con su justificación", ha señalado Manzanedo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado