El Ayuntamiento de Burgos invertirá más de 34 millones de euros en un plan de familia e infancia

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 18:16

BURGOS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Burgos invertirá algo más de 34 millones de euros durante el periodo 2006-2009 en el primer Plan Municipal de Familia e Infancia, que contempla actuaciones de atención "integral" en los citados ámbitos, dentro de la capital burgalesa.

El regidor municipal, Juan Carlos Aparicio, presentó esta mañana el borrador del proyecto, que se someterá a aprobación en el próximo pleno municipal. Entre las acciones que plantea el documento, se encuentra la creación de un consejo sectorial de infancia, en el que podrán participar menores de edad.

Asimismo, el Plan contempla medidas de promoción de los recursos que ofrece el Consistorio burgalés a la familia y a la infancia, así como el aumento de los existentes, tales como "ludotecas y bebetecas" en los centros cívicos.

La concejal de Familia, Gema Conde, que también participó en la presentación del documento, se refirió también la posibilidad de crear un premio para las empresas que ofrezcan a sus trabajadores programas destinados a favorecer la conciliación de la vida familiar con la laboral.

El proyecto contempla también la creación de un plan de mediación familiar y programas de "respiro" para quienes tengan que atender "a terceros" en su núcleo familiar.

El documento lo elaboró la Concejalía de Familia en colaboración con distintas asociaciones y grupos políticos de la oposición, que incorporaron al texto la posibilidad de establecer apoyos especiales a los padres jóvenes.

TIPOS DE FAMILIAS

Para la elaboración del documento fue precisa la recopilación de datos sobre las características de las familias burgalesas. El informe elaborado revela que en la ciudad de Burgos residen 71.979 familias, de las que la mayoría, un 64,6 por ciento, son nucleares biparentales.

Uno de cada cinco hogares son unipersonales, y el tercer lugar lo ocupan las familias monoparentales. En este caso, la edad mayoritaria de las personas de referencia de estas familias se encuentra entre los 50 y los 60 años.

Por lo que respecta a la relación de los responsables de las distintas unidades familiares en los hogares burgaleses, en un 62,54 por ciento de los casos, los responsables del núcleo familiar están casados. Esta media está "muy por encima del resto de Europa", según indicó Aparicio.

En cuanto al número de hijos que conviven en la unidad familiar, en la mayoría de los casos suelen ser dos, y les siguen las familias que tienen un solo hijo. Estos datos cubren el 88 por ciento de los núcleos familiares con hijos, con lo que sólo un 12 por ciento tienen tres o más hijos.