El 'Recorrido Romántico' vuelve este jueves a las calles de León, una tradición viva desde 1971 - EUROPA PRESS
LEÓN 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León que se celebrará mañana aprobará un incremento de la aportación municipal del 10 por ciento en el precio de los abonos del transporte urbano para mantener el coste a los usuarios tras la reducción de la aportación del Ejecutivo central para este apartado.
En la práctica, esta modificación no repercutirá en nada al usuario, que seguirá disfrutando de un 50 por ciento de descuento en los precios de los abonos como hasta ahora. La modificación afecta al Ayuntamiento de León, que aportaba el 20 por ciento del descuento y a partir del próximo día 1 de julio pasará a contribuir con un 30 por ciento.
Esta medida permanecerá vigente hasta diciembre de 2025 y viene dada en aras de mantener los descuentos a pesar de la modificación del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, que ha reducido en un 10 por ciento su aportación, según ha informado a Europa Press el Ayuntamiento de León en un comunicado.
Desde el próximo día 1 de julio y hasta el 31 de diciembre estará en vigor el nuevo modelo de reducción de los abonos transportes implementado por el Gobierno de España, en virtud de lo dispuesto en el Real Decreto-ley 1/2025, de 28 de enero, por el que se adoptan medidas urgentes en materia económica, de transporte y de Seguridad Social y para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad.
CIFRAS "MUY POSITIVAS" EN 2025.
Los datos derivados de la aplicación de la medida durante los primeros cinco meses del año 2025 arrojan cifras "muy positivas" que avalan la idoneidad de mantener el abaratamiento de los abonos de transporte urbano, tanto como mecanismo de apoyo a las familias de la ciudad León como para el fomento de una movilidad pública sostenible.
Así, en los primeros cinco meses del año se han registrado más de 1,7 millones de viajes efectuados con abonos de transporte, lo que permite augurar cifras de utilización similares a los 4,5 millones de viajeros en el año 2024.
El Ayuntamiento de León implantó una reducción del precio de abonos de transporte, excluido el billete de ida y vuelta, de los servicios de transporte terrestre de su competencia en un porcentaje del 20 por ciento durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2024, complementando el 30 por ciento restante el Gobierno de España, hasta alcanzar el 50 por ciento de reducción.
INVERSIÓN ANUAL DE 366.000 EUROS.
Posteriormente, el Ayuntamiento aprobó prorrogar la ayuda durante el primer semestre de 2025 y, ahora, mantiene los precios asumiendo una mayor aportación para compensar la reducción de la ayuda estatal. Esto supondrá una inversión anual del Ayuntamiento de León de 366.000 euros.
Los precios de los tiques simples se mantienen en 1,20 euros y también se mantiene la gratuidad de los abonos de transporte urbano para menores de 14 años. El descuento del 50 por ciento de los abonos para jóvenes y estudiantes permanecerá vigente, como también lo hará la reducción a la mitad del coste del resto de abonos, de tal modo que estas seguirán siendo las tarifas para los usuarios.
El precio del billete con el bonobús ordinario se mantiene en los 0,38 euros frente a los 0,75 que costaría sin bonificaciones. En el caso del viaje con el bono joven, el coste es de 0,33 euros (sin descuento era de 0,65). Asimismo, el bono por viaje especial para pensionistas (usuarios cuya pensión no supere el salario mínimo) seguirá en 0,15 euros (su precio habitual sería de 0,30).
Por último, el precio del bono mes ordinario, que permite viajar sin límite en todas las líneas de autobuses urbanos durante un mes, continuará siendo de 18,08 euros (su precio normal es de 36,15 euros).