Ayuntamiento de León y Cabildo de San Isidoro celebran su último encuentro previo a Las Cabezadas

Representantes del Ayuntamiento de León y del Cabildo de San Isidoro, durante la última legacía previa a la celebración de Las Cabezadas
Representantes del Ayuntamiento de León y del Cabildo de San Isidoro, durante la última legacía previa a la celebración de Las Cabezadas - AYUNTAMIENTO DE LEÓN
Publicado: miércoles, 17 abril 2024 12:52

   LEÓN, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de León ha recibido hoy al Cabildo de San Isidoro en la segunda de las legacías con motivo de la preparación de Las Cabezadas, la tradición que concita en San Isidoro el último domingo de abril a representantes del pueblo y del clero en una discusión que siempre acaba en tablas.

   El alcalde de León, acompañado por representantes del resto de los grupos políticos de la corporación, así como por el síndico designado para la ceremonia, el concejal Vicente Canuria, ha recibido al abad Luis García, ha sido recibido por el alcalde de León, José Antonio Diez.

   Estos encuentros son los preámbulos de la celebración de la ceremonia de Las Cabezadas que se celebrarán en San Isidoro el próximo 28 de abril. Esta es una celebración que tiene como finalidad festejar el natalicio de San Isidoro, cuya conmemoración tuvo lugar el día 4 de abril de 636, que aquel año cayó en Jueves Santo.

   En la actualidad, el último domingo de abril la ciudad de León revive la tradición y es representada por su Ayuntamiento, que acude voluntariamente a la Real Colegiata de San Isidoro para ofrecer un cirio de una arroba y dos hachas de cera.

   En el claustro, el Cabildo acepta el presente, pero deja patente su carácter obligatorio o de foro. Por esta discrepancia sobre el carácter de la ofrenda, los representantes de ambas instituciones entablan una batalla dialéctica y hacen alarde público de sus cualidades oratorias. Al final, hay empate, y la discusión queda aplazada para el siguiente año.

Contador