ÁVILA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Navalosa (Ávila) no concederá licencia para la cantera que pretendía instalarse en el monte de Los Frontones, junto a la Sierra de Gredos, en una zona LIC y contra la que se movilizaron los vecinos.
Así se decidió por unanimidad en el pleno extraordinario celebrado anoche en los salones parroquiales ya que el Consistorio se quedó pequeño para acoger a las más de 200 personas que acudieron a la sesión, en la que se debatía la idoneidad de dar licencia municipal a la explotación de una cantera a cielo abierto en el término de Navalosa.
De este modo, el Ayuntamiento no otorgará licencia ambiental y urbanística a la empresa Tecnogranit SL para una explotación minera que afectaría a unas 174 hectáreas en el monte de Los Frontones hasta que no exista una Declaración de Impacto Ambiental, al estar enclavado este paraje en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) 'Subcuenca del río Alberche' y a cinco kilómetros de la Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa) y LIC de la Sierra de Gredos.
Otra de las condiciones es que exista una autorización para el uso del agua en la explotación y un plan de depuración, según marca la Ley de Aguas, y que se elabore un Plan de tratamiento de Residuos Mineros, tal y como establece la Directiva Comunitaria de Residuos Mineros.
Además, deberá existir un estudio estimativo de los efectos que sobre la salud de la población podría tener esta explotación a cielo abierto.
Al respecto, el portavoz del PSOE, Luis Miguel García, que aseguró estar "del lado de los vecinos", criticó hoy la "tibieza" y "doble moral" del PP en este asunto por no haberse pronunciado "hasta que no ha visto que todo el pueblo estaba en contra de la mina y se ha visto obligado a cambiar su criterio por las presiones vecinales".