Ayuntamiento de Palencia da luz verde a la nueva ordenanza de la tasa de basuras

Pleno del Ayuntamiento de Palencia celebrado este jueves.
Pleno del Ayuntamiento de Palencia celebrado este jueves. - AYTO PALENCIA
Europa Press Castilla y León
Publicado: jueves, 17 julio 2025 13:41

PALENCIA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Palencia ha aprobado, con los votos del PSOE, ¡Vamos Palencia! e IU-Podemos la nueva Ordenanza reguladora de la Tasa de Recogida y Transporte de Residuos Sólidos Urbanos que entrará en vigor el próximo 1 de enero y que tendrán en cuenta el consumo de agua y el valor catastral de cada inmueble como referencia para su aplicación.

La nueva Ordenanza, actualizada para el cumplimiento de la Ley, establece bonificaciones del 20 por ciento para las familias que no superen los 21.000 euros de ingresos anuales y las nuevas tarifas se aplicarán solo para viviendas particulares, mientras que las empresas y los establecimientos mercantiles y de hostelería mantendrán sus actuales cuantías.

La actualización de la Ordenanza, que fue rechazada en el pleno del pasado mes de diciembre, ha suscitado un amplio debato en la sesión plenaria debido a la decisión de emplear el consumo de agua de cada domicilio como "criterio objetivo", para calcular la parte variable de la nueva tasa de basuras.

Así, IU-Podemos y ¡Vamos Palencia! lo han defendido como un sistema "equilibrado" para calcular las tasas mientras que para Vox y PP no es un criterio "apropiado" al tiempo que han reprochado al equipo de Gobierno que todo el peso de la subida "se repercuta en los ciudadanos".

Ambas formaciones han coincidido en que "no se trata de una Ley europea", sino que es "otra mentira de Sánchez" a la que han calificado de "basurazo".

Por ello, el portavoz de Vox ha animado a los ciudadanos de Palencia a presentar alegaciones cuando se abra el plazo e, incluso, llevarla la ordenanza a los tribunales.

Por otro lado, pero también en relación con la recogida de basuras en la ciudad, ha salido adelante la propuesta del equipo de Gobierno de delegar a la Junta de Gobierno Local la modificación del contrato para el nuevo servicio de recogida de Papel y Cartón.

El objetivo de esta medida es "acelerar los plazos y finalizar el deficiente" servicio prestado actualmente por Urbaser, la empresa adjudicataria del servicio.

Finalmente, se ha aprobado con el voto favorable de todos los grupos políticos, a excepción del PP, una moción presentada por IU-Podemos para recuperar la figura del Policía de barrio.

Igualmente, ha salido adelante otra moción del PSOE para la adhesión del Ayuntamiento de la ciudad al protocolo Palencia2030 para la especialización inteligente en el sector agroalimentario.

Por su parte, la moción presentada por Vox para instar a la Junta de Castilla y León a que dote de un centro de salud al barrio de Pan y Guindas ha contado con el respaldo del Pleno, que también ha acordado instar al Gobierno central a modificar la Ley que regula la nueva tasa de basuras, por iniciativa del grupo municipal del PP.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado