El Ayuntamiento de Palencia incorpora tres cuadros de pintores contemporáneos palentinos a su patrimonio artístico

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 18:19

PALENCIA 22 May. (EUROPA PRESS) - El Ayuntamiento de Palencia anunció hoy su intención de incorporar tres cuadros de otros tantos pintores palentinos contemporáneos a su patrimonio artístico. De hecho, el primero de ellos, 'La expulsión del paraíso', de Pedro Mozos, ha sido adquirido ya y presentado por el Consistorio. Se trata, en concreto, de un cuadro de 86 por 64 centímetros, adquirido por 4.180 euros a una galería de arte de Madrid.

Para el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, es "una joya, dada su calidad", por lo que destacó igualmente "la buena relación calidad-precio que hemos logrado". Gallego aprovechó para recordar la figura de Pedro Mozos, nacido en Palencia en 1915 y que formó parte de la llamada 'Escuela de Madrid', además de recibir numerosos galardones y reconocimientos.

La compra es, para Gallego, una muestra más de la "apuesta por la adquisición de obras de arte palentinas, que en los últimos años se ha hecho especialmente notaria en la persona de Victorio Macho".

En ese contexto aprovechó para anunciar el inicio de los trámites para adquirir la obra 'Palencia desde el Monte el Viejo', un óleo sobre lienzo de otro pintor palentino, Germán Calvo, que data de 1952. En este caso se trata de un cuadro de 65 por 92 centímetros, tasado en 5.568 euros.

"Son dos cuadros -- insistió el alcalde-- de gran relevancia, de dos palentinos relevantes, que nos van a permitir engrandecer el patrimonio artístico público de Palencia".

Sin embargo, el Consistorio todavía no ha pensado el lugar en el que van a quedar expuestos los dos cuadros, dada la rapidez con la que se han realizado las adquisiciones "al tener unos plazos limitados para ello", aunque recordó como "Palencia cuenta con muchos espacios en los que pueden brillar con luz propia".

Sí parece tener destino un tercer cuadro, de grandes dimensiones, obra de Antonio de la Peña, que actualmente es propiedad de la empresa Aquagest, pero que va a ser donado al Ayuntamiento. Su tamaño hace que probablemente adorne el futuro centro cultural y social en el que se va a convertir la antigua cárcel.

Contenido patrocinado