SALAMANCA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca manifestó hoy que "la decisión de realizar ciertos ajustes en determinadas ordenanzas fiscales para el 2008 se tomó exclusivamente desde criterios de responsabilidad".
Así lo manifestó el ejecutivo municipal salmantino en un comunicado recogido por Europa Press, ante la concentración celebrada ayer en la Plaza Mayor contra la subida de impuestos para el próximo año, donde se dieron cita 18.000 personas según la Policía Local y 50.000 en palabras de los organizadores.
Igualmente, el equipo de Gobierno recalcó su "absoluto respeto" hacia las personas que acudieron a la convocatoria en la plaza salmantina.
Asimismo, reiteró que se tomó la decisión "sin pensar en la popularidad o en los intereses políticos de partido", una postura que contrasta, según el comunicado, con la actitud del Partido Socialista y resto de colectivos convocantes de la concentración, cuya movilización "obedece únicamente a motivaciones políticas y, muy concretamente. a una estrategia de acoso y derribo al Partido Popular de cara a las próximas elecciones generales", añadió.
En este sentido y como pruebas de lo anterior apuntó a "las falsedades vertidas ayer en el manifiesto leído en la concentración, en el que se afirma, con absoluto desprecio a la verdad, que los salmantinos van a pagar el IBI más caro de España --16 capitales de provincia tienen un tipo mayor que en Salamanca, y otras 30 un tipo menor, pero con valores catastrales revisados después que los de Salamanca, lo que incrementa en esas capitales la cuota del impuesto--, y el bonobús más caro de España --de 10 capitales con población similar a la de Salamanca, tres lo tienen más caro y otras tres en el entorno--.
Por otra parte, señaló que la intención consistorial es "continuar atendiendo a las demandas de mejoras urbanísticas, mejores servicios, más equipamientos y mantenimiento de una actividad municipal intensa en diferentes ámbitos (cultural, educativo, social)" y que para tales fines se requiere "recursos con los que acometer su financiación, recursos que deben provenir en buena parte del presupuesto municipal, máxime cuando al Ayuntamiento se le niegan ayudas desde el Gobierno Central".
Por este motivo, indicó el equipo de Gobierno, "llama la atención que quienes no dudan en convocar a los ciudadanos para negar a su Ayuntamiento la posibilidad de conseguir más recursos para atender las necesidades de la ciudad, no hayan dedicado ni un minuto a alzar su voz contra el trato discriminatorio sufrido por Salamanca desde el Gobierno Central del Partido Socialista, que ha negado desde 2004 hasta ahora más de 104 millones de euros al Ayuntamiento para proyectos municipales; ni contra la brutal escalada de precios derivada de la mala política económica del Gobierno Socialista", dijo.
Además, insistió en que el "esfuerzo adicional solicitado por el Ayuntamiento a los salmantinos repercutirá en mejoras visibles en nuestra ciudad". Finalmente, lamentó que el Partido Socialista "se haya comportado en el día de ayer como un partido antisistema, provocando situaciones innecesarias de tensión con la Policía Municipal, aún sabiendo que ello podría originar altercados de orden público", puntualizó.