El Ayuntamiento de Segovia aprueba modificar el tipo de gravamen en el impuesto del IBI del 0,48% al 0,65%

Pleno del Ayuntamiento de Segovia
Pleno del Ayuntamiento de Segovia - AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA
Publicado: viernes, 21 junio 2024 15:01

   SEGOVIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno municipal ordinario del mes de junio del Ayuntamiento de Segovia ha aprobado la modificación del tipo de gravamen en el impuesto del IBI, que pasará del 0,48 al 0,65 por ciento, para compensar la reducción de valores catastrales de los inmuebles de Segovia, sin que los ciudadanos tengan modificaciones sensibles en el importe final de su pago.

   Los recibos de los segovianos por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) no experimentarán modificación significativa en 2025, salvo ligeras oscilaciones, en la mayor parte a la baja, a pesar de la aplicación de la ponencia de valoración realizada por el Gobierno de España a través del catastro. Los segovianos pagarán, con carácter general, las mismas cantidades que en años anteriores en concepto de IBI, aunque sus inmuebles hayan reducido su valor catastral.

   Según el razonamiento expuesto en el pleno por la concejal de Hacienda, Rosalía Serrano, de no aplicarse esta modificación, "las decisiones del Gobierno de España habrían supuesto una sensible reducción de ingresos para el ayuntamiento de Segovia, unos 5 millones de euros, imprescindibles para el funcionamiento de la administración local".

   La concejal de Hacienda ha explicado que esas partidas de la recaudación ingresada por el IBI se destinan "a gastos corrientes como el del coste de la luz o el mantenimiento de los colegios, entre otros, toda vez que el Gobierno de España sigue sin atender las peticiones de los ayuntamientos y la FEMP en materia de reforma de la financiación local".

   Según ha justificado el equipo de gobierno municipal de Segovia para este aumento del porcentaje en el gravamen del IBI, con esta medida se evita ampliar la presión fiscal sobre los ciudadanos, que además podrán beneficiarse de la bajada del precio catastral de sus inmuebles a través de reducciones en impuestos como el IRPF o las plusvalías, a la hora de vender sus viviendas y locales.

   La propuesta ha salido adelante con los votos a favor del Grupo popular, la abstención de PSOE y Ciudadanos, y la oposición de VOX, IU y Segovia en Marcha.

   En este pleno de junio se ha aprobado la moción presentada por VOX, para ejecutar los estudios necesarios para desarrollar un plan de acción que aborde la restauración y conservación de la bóveda del arroyo Clamores.

   La moción se ha propuesto, según ha declarado la portavoz de VOX, Esther Núñez, tras la petición de vecinos del barrio de San Millán que definen su zona urbana como "el barrio más vulnerable cuando aumentan las crecidas del arroyo Clamores". Esta preocupación se basa en el hundimiento que se produjo en este barrio, cuando la bóveda de la canalización por la que el río Clamores atraviesa Segovia se desplomó en agosto del 2019, provocando un socavón que, afortunadamente, no afectó ni a personas ni viviendas, aunque implicó obras de reparación y consolidación de más de seis meses, para garantizar la seguridad de los edificios anejos al socavón.

   Por su parte, el concejal de Segovia en Marcha (Podemos – Alianza Verde) ha visto rechazada su moción, por lo que su portavoz, Guillermo San Juan asegura que "los fondos que aporta el ayuntamiento a los programas de rehabilitación de los barrios de El Salvador y San Millán con fondos europeos podrán acabar financiando el arreglo de viviendas de uso turístico y apartamentos estacionales de alumnos universitarios, forzando a la población residente a trasladarse a otras áreas donde el precio sea más asequible".

Contador

Leer más acerca de: