El Ayuntamiento de Soria adjudica el proyecto de ejecución del mercado municipal de Bernardo Robles

Actualizado: viernes, 7 junio 2013 16:03

SORIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Soria ha adjudicado este viernes el contrato del proyecto de ejecución y construcción del mercado municipal de Bernardo Robles, obra que llevará a cabo la empresa Ogmios Proyecto SL, tal y como ha informado el alcalde de la capital, Carlos Martínez.

Martínez ha explicado que "hoy culmina la parte administrativa" de lo que ha sido un proceso "no exento de dificultades" y se inicia el desarrollo de este proyecto, que tendrá un coste de 4,8 millones de euros más IVA, no solo la construcción del nuevo mercado, sino también la intervención en superficie de la calle Doctrina, de la plaza del Vergel y de la propia plaza de Bernardo Robles.

El regidor soriano ha señalado que "lo más importante" es justificar los fondos europeos antes del 31 de diciembre de 2015, por lo que ha apuntado desde el Consistorio estarán "atentos" a que los imprevistos que puedan surgir en el transcurso de la obra "sean los menos posibles" y "cuanto antes Soria tenga una zona recuperada para dinamizar la economía soriana".

A partir de esta aprobación, la empresa tiene un plazo de 55 días para presentar el proyecto de ejecución y la demolición del mercado antiguo se realizará una vez se lleve a cabo la supervisión técnica del propio proyecto y se firme el acta de replanteo.

De este modo, el alcalde de Soria ha calculado que será "en otoño" cuando pueda comenzarse con la construcción del nuevo mercado, si bien no ha concretado en cuál de sus fases.

CATALOGACIÓN DEL PATRIMONIO

Respecto a los restos arqueológicos que puedan aparecer una vez se inicie la excavación con la nueva obra, teniendo en cuenta que en este entorno se ubicó un convento, Martínez ha considerado que "cualquier actuación se realizará de acuerdo con Patrimonio", pero no cree que sea un impedimento para la realización de la obra, ya que "se catalogarán estos restos y ya está, como ha ocurrido en otras obras".

Además, el primer edil se ha referido a la abstención del Partido Popular en el dictamen de la Comisión Informativa de Medio Ambiente y Sostenibilidad Urbana sobra la adjudicación del contrato de proyecto de ejecución del mercado y ha asegurado que se ha argumentado "en los reparos de la solvencia técnica y económica a la hora de la adjudicación, en base al informe del interventor".

Martínez ha reconocido que ha sido un plica "complicada por la rebaja sustancial sobre la licitación inicial", ya que el pliego salió por una cantidad de 6,6 millones de euros (más IVA) y un plazo de ejecución de 22 meses, para asegurar tiempo suficiente para justificar la ayuda de los fondos FEDER de 4,1 millones de euros antes de diciembre de 2015.

No obstante, el alcalde soriano ha insistido en que "no se ha incurrido en baja temeraria".

ÁMBITO DE ACTUACIÓN

El proyecto del nuevo mercado municipal amplía el ámbito de actuación al incluir la peatonalización de la plaza de Condes de Lérida y el entorno de Santo Domingo hasta el límite con Santo Tomé y la intervención en superficie de la Plaza del Vergel, con una atención cuidada al paño de la muralla para su puesta en valor y la recuperación de esta zona como área comercial y de esparcimiento.

El Ayuntamiento de Soria ha optado por incrementar el espacio de influencia de este proyecto integral para su mejora y para ajustar el pliego a las ayudas de los Fondos Feder, evitando actuar en solares privados, pese a disponer de cesión de suelo, para, a su vez, no poner en riesgo ninguna cantidad de la ayuda.

El pliego tiene un plazo de ejecución de 22 meses y se establecen diferentes criterios de puntuación pasando por el precio, la calidad técnica de la propuesta, el diseño y estudio de la plaza del Vergel poniendo en valor la muralla y zona comercial, el equipamiento de los puestos, la memoria de calidades, programa de trabajo y reducción de tiempos tanto en la ejecución puntuando la reducción de semanas respecto a los 22 meses como en la agilización de la elaboración del proyecto.

La actuación en el mercado de Bernardo Robles contempla dos plantas subterráneas, con un supermercado de 1.500 metros cuadrados, ampliable con el solar contiguo, y un aparcamiento en el sótano 2 con 41 plazas de aparcamiento y zonas de servicios.

En la planta baja se han incluido 17 puestos y ocho en la primera y también se ha pasado de una dimensión de los puestos clásicos de once metros cuadrados a los 13 y una superficie lineal de cuatro metros, ganado uno de mostrador a petición también de los comerciantes.

Este proyecto también ha incluido algunos cambios en la fachada con un revestimiento exterior adaptado a las normativas así como reformas técnicas incluidas desde la propia casa para que todo el inmueble esté dentro del planeamiento.

El anteproyecto también contempla la construcción de dos plantas de aparcamiento subterráneo con 100 nuevas plazas, que se suman a las 41 de Bernardo Robles.