El Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) elevará seis pasos de peatones a propuesta de los ciudadanos

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 11:54

TORDESILLAS (VALLADOLID), 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) elevará seis pasos de peatones de la localidad para reducir la velocidad de tráfico rodado. La medida se pondrá finalmente en marcha a petición de los vecinos que lo solicitaron de forma reiterada a través del foro municipal de participación digital www.tordesillas.ciudadanos2010.net.

En concreto, la concejal de Urbanismo, Concha Bragado, aseguró a través de este foro que la obra de elevación de los pasos peatonales se iniciará en un plazo máximo de 10 días a partir de la firma del contrato con la empresa que ya ha sido adjudicataria del concurso público. "El proyecto prevé la elevación de seis pasos: tres en la Avenida de Valladolid, uno en la Avenida Portugal y dos en la Avenida Torrelobatón. Estos últimos han sido especialmente solicitados por los vecinos ya que se trata de un paso peatonal muy próximo a un colegio", aseguró.

El proyecto de elevación de los pasos entra dentro de otro mayor que prevé la mejora del asfalto de algunas de las calles de la localidad y que cuenta con un presupuesto total de 66.275 euros.

A finales de diciembre una vecina planteó en dicho foro que "se viera la posibilidad de modificar algunos pasos peatonales para que tuvieran 'relieve' ". La propuesta se refería expresamente a los pasos de peatones situados "a la altura del bar Ancla, frente al antiguo supermercado DIA, la avenida de Los Toreros y el del cuartel de la Guardia Civil". Según la vecina, en estos lugares "no se ve bien al peatón" y los automóviles "suelen coger bastante velocidad".

Desde entonces, una veintena de tordesillanos apoyaron la propuesta. Un vecino afirma "el objetivo debe ser que los coches puedan ir máximo a 40 kilómetros por hora que parece una buena velocidad para que se pueda frenar el coche en unas condiciones de cierta seguridad". "No creo que haya que poner bandas para que los coches vayan a 10 por hora para no cargarse la suspensión", señaló.

Asimismo, otro vecino del municipio vallisoletano recordó en el foro ciudadano que "la colocación de estos pasos elevados no debería eximir de otras medidas de seguridad como por ejemplo las señales luminosas en los pasos de peatones".

Ante estas peticiones el concejal de Medio Ambiente y portavoz del Gobierno Municipal, Juan José Esteban Rubio, asumió públicamente la propuesta en dicho foro. "Creemos que es una buena solución para disminuir la velocidad con la que se circula por algunos puntos de la localidad", aseveró.

Tanto las propuestas ciudadanas como el refrendo del Grupo de Gobierno tuvieron lugar en el marco del proyecto 'CiudadanosdeCastillayLeon", una iniciativa impulsada por la Junta de Castilla León y la agencia Europa Press.net con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en el ámbito municipal a través de Internet.