Reunión técnica sobre el proyecto ferroviario de Valladolid, con anteproyectos de las nuevas estaciones

Actualizado: miércoles, 2 febrero 2022 20:36

El organismo ministerial confirma que su previsión es concluir las obras del túnel de Andrómeda en torno al 15 de febrero

VALLADOLID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Ayuntamiento de Valladolid, Adif, la Junta de Castilla y León y la Sociedad Alta Velocidad han celebrado este miércoles una reunión del Comité Técnico que han constituido para coordinar y agilizar proyectos de la integración ferroviaria en la que se han analizado tanto las obras en marcha, como las que se tramitan y también las que se abordarán en el medio plazo, y también las nuevas estaciones de ferrocarril y autobús, de las que se han expuesto ya anteproyectos iniciales.

   Así lo ha explicado a Europa Press el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, uno de los representantes municipales que ha estado presente en la reunión de la Comisión Técnica, un órgano constituido el pasado 27 de enero y que volverá a citarse el próximo martes, 8 de febrero.

   En el encuentro, ha apuntado el edil vallisoletano, se han repasado los proyectos en marcha relativos al convenio de la integración ferroviaria y otros relacionados a ellos, así como los que se encuentran en fase de licitación o adjudicación y también los que todavía no se han comenzado a tramitar.

   Así es el caso de las futuras estaciones de ferrocarril y autobús, de las cuales como ha explicado Saravia hoy se han expuesto los anteproyectos, si bien todavía queda mucho por desarrollar.

   De la estación de ferrocarril se ha difundido un documento más detallado que explica la actuación que proyecta Adif Alta Velocidad en la terminal de Campo Grande, en la que se conservan el edificio de viajeros actual y la marquesina histórica, y se creará un nuevo edificio de viajeros en puente sobre las vías y con accesos a los andenes.

   Anexo a dicho edificio, se contempla una pasarela peatonal y ciclista de uso público, que comunicará ambos lados de la ciudad.

   El anteproyecto también contempla la rehabilitación del edificio actual de viajeros, con la posibilidad de implantar usos comerciales y de restauración en la planta baja, y destinar las plantas superiores a espacios de oficinas de Adif o espacios de coworking.

NUEVA PLAZA PEATONAL EN LA ESTACIÓN Y PARKING SUBTERRÁNEO

   Además, se peatonaliza y amplía la plaza de la estación actual que se convertirá en un nuevo espacio público de la ciudad, con un aparcamiento subterráneo bajo la misma para 675 plazas. Asimismo, el anteproyecto también incluye junto al edificio de viajeros actual, otro edificio para acoger otros usos ferroviarios.

   La estación de autobuses, por su parte, será ejecutada por la Junta de Castilla y León, que ha informado en la reunión del anteproyecto que contemplaría en torno a 30 dársenas en la futura estación, y dos edificios dotacionales públicos.

   Se situará en la zona que actualmente ocupan los antiguos talleres de Renfe, comunicada por la pasarela sobre las vías con la terminal de ferrocarril y con salida y entrada de los autobuses a través del paseo de Farnesio y Arco de Ladrillo.

   Este entorno, denominado como 'Segunda fase del complejo ferroviario', tiene cuatro actuaciones principales sobre los terrenos que quedarán liberados.

En cuanto a los proyectos que están en fase de ejecución, Saravia se ha referido al del túnel entre la calle Andrómeda y la plaza Aviador Gómez del Barco, el cual Adif "confía" que se pueda concluir el próximo 15 de febrero, dos semanas después de la última fecha de finalización aportada por esta entidad.

Según el concejal, en este túnel se trabaja en el adoquinado, la ejecución de las zanjas para el cableado de semaforización y se va a comenzar "inmediatamente" con la extensión del aglomerado, por lo que confían que a mediados de este mes se pueda concluir la obra.

VARIANTE ESTE

Esta obra importante, en este caso relativa a la vía de mercancías, lleva ejecutado un 85 por ciento de la estructura y sigue en marcha. Posteriormente se deberá ejecutar la "superestructura", como ha denominado el concejal a las instalaciones ferroviarias, como los tendidos eléctricos.

En cuanto a los proyectos que se encuentran en fase de tramitación, el próximo en salir a licitación es el la redacción del proyecto del paso peatonal y ciclista a la altura de la calle Padre Claret, que se ha retrasado varios meses, y "la idea es" resolver los problemas este mismo mes e iniciar el proceso en marzo.

Los tres pasos de la zona de Ariza --uno con túnel para vehículos y los otros dos solo para peatones y ciclistas-- se encuentran en fase de redacción de los proyectos.

También se ha hablado del futuro paso subterráneo para tráfico rodado y peatones en Arco de Ladrillo, para el cual se está redactando el pliego para poder sacar a licitación la redacción del proyecto y en el mismo, ha explicado Saravia, se incluirán las características básicas y la "relación que va a tener con el Arco de Ladrillo".

Otra vertiente del proyecto son los suelos del Complejo Ferroviario, cuyo proyecto de actuación está a la espera de ser registrado oficialmente y en ese momento pasará a ser titularidad del Ayuntamiento de la ciudad que a partir de ahí podrá tramitar la entrega a Adif y a Renfe, como está previsto en el convenio.

Leer más acerca de: