Ayuntamiento de Valladolid amplía la información sobre actuaciones en vía pública

Presentación por parte de Jesús Julio Carnero del Plan Reconstruye con la previsión de obras en la vía pública para el año 2024.
Presentación por parte de Jesús Julio Carnero del Plan Reconstruye con la previsión de obras en la vía pública para el año 2024. - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 12 abril 2024 22:43

El plan, denominado 'Reconstruye', prevé el inicio de las obras en Isabel la Católica en junio y del puente de Poniente, en octubre

VALLADOLID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid ha reunido en el denominado 'Plan Reconstruye' un total de 216 actuaciones en la vía pública que se ejecutarán en lo que queda de año 2024 y de las que se detalla información de previsión de inicio, plazos, afecciones al tráfico peatonal o rodado y alternativas, al tiempo que se ha presentado el documento este mismo viernes a las asociaciones de comerciantes y hosteleros con el fin de que puedan adaptarse mejor a estas incidencias.

El alcalde, Jesús Julio Carnero, ha comparecido este viernes para presentar este plan acompañado por los presidentes de Avadeco, Rafael Monedero; y Fecosva, Jesús Herreras; y la gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, María José de la Calle, para informar sobre esta amplia programación de obras.

Carnero ha asegurado que este tipo de información no se daba en etapas anteriores, pues ha precisado que sí se presentaba una programación con calendario de obras de "conservación y pavimentación", pero en este 'Plan Reconstruye' se incluyen "más cosas" como obras de otros departamentos o proyectos de otras administraciones como la red de calor de Somacyl. "Además, se informa con más precisión de plazos, afecciones, cortes y alternativas", ha apostillado.

Se trata, ha defendido, de una "nueva experiencia de programación y de información", que confía en que sea útil para los ciudadanos y "en especial para los comerciantes y el sector hotelero", con la intención de que puedan tener una previsión y vean afectada en lo menos posible su actividad comercial.

Eso sí, ha reconocido que en algunos casos las fechas de inicio de las obras son una estimación y se trata de un "documento vivo", por lo que a lo largo del año pueden experimentarse modificaciones.

En cualquier caso, estas 216 actuaciones con sus correspondientes datos previstos de duración y afección estarán disponibles en la web municipal (www.valladolid.es). Suman un presupuesto total de 85.531.953 euros, aunque no todas ellas son de competencia municipal, ya que se contemplan las relativas a la red de calor de Somacyl, con un presupuesto de 19,6 millones de euros, obras programadas por la Confederación Hidrográfica del Duero, con 3,4 millones de euros; y actuaciones como las del túnel de Labradores o Padre Claret que corresponden a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, a las que el Ayuntamiento contribuye con un 25 por ciento de la participación.

El alcalde ha destacado a los medios de comunicación una decena de actuaciones como ejemplo de la información que se aporta y entre ellas ha incluido a dos de las primeras actuaciones avanzadas a la llegada del nuevo equipo de Gobierno en materia de movilidad ciclista y de tráfico rodado, como la modificación del carril bici del paseo de Isabel la Católica y la ampliación del Puente del Poniente.

La primera de ellas cuenta ya en este plan con una fecha prevista de inicio de las obras, que sería en el mes de junio, si bien todavía no se ha adjudicado el contrato y de hecho fuentes municipales precisan que se debe esperar a que se firme la operación de crédito prevista en el Presupuesto de 2024, ya que se financiará con esos fondos.

"Es una de esas actuaciones que, no sé por qué, a mi me gusta mucho", ha aseverado Carnero ante una actuación que elimina el carril bici situado junto a la calzada de Isabel la Católica, y que según los partidos que forman el actual equipo de Gobierno, es causante de los supuestos atascos que sufre esta vía, para desplazarlo al interior del parque de Las Moreras.

La obra, según figura en el nuevo plan, tiene una previsión de duración de siete meses por lo que concluiría en el primer trimestre de 2025, no supondrá cortes viales y solo afectará a la zona peatonal, por lo que su grado de afección es "medio". El presupuesto de licitación, cabe recordar, es de algo menos de un millón de euros.

No se ha detenido inicialmente el alcalde en otra obra que tendrá una mayor afección, de tipo alto, en el tráfico como es la de la reforma y ampliación del Puente de Poniente, que según el plan comenzará en octubre, tendrá una duración de 12 meses y obligará a cortar el vial tanto en aceras como en la calzada, de modo que afectará, alternativamente, al tráfico rodado, a peatones, a ciclistas y a los autobuses de Auvasa.

Carnero, a preguntas de los periodistas, ha precisado que el proyecto se detallará "en su momento adecuado y no tardando mucho". El presupuesto previsto es de unos 5 millones de euros.

OBRA "DE CONSERVACIÓN" EN LÓPEZ GÓMEZ.

También tendrá una alta afección la obra de la calle López Gómez, donde a lo largo del mes de julio se prevé llevar a cabo un fresado, saneado de varias zonas y extensión de un nuevo aglomerado, lo que obligará a cortar totalmente la calle. En este caso, el alcalde ha apuntado que se va a acometer "una obra de conservación ordinaria" en una calle cuyo estado "preocupa mucho" al equipo de Gobierno, y "en su debido momento" se abordará una remodelación más "estructural".

Otra calle céntrica que sufrirá cortes este año será Gamazo, donde se prevé que en julio se ejecute una obra de renovación de abastecimiento y saneamiento que causarán cortes totales por tramos durante cinco meses.

En la calle Torrecilla se llevará a cabo una obra con afección baja que comenzará en julio y durará tres meses para embellecimiento, renaturalización y actuaciones en el alumbrado. Solo implicará cortes parciales.

La avenida de Gijón se someterá también a unas obras que supondrán el corte total, en sentido centro, durante los meses de julio y agosto para el fresado y extensión de aglomerado de la calzada. En ese mismo entorno, se prevé la ejecución del nuevo carril bici de la calle Eras, que sustituirá al suprimido este año en la avenida Gijón y para el que se prevé un inicio de obras en octubre durante ocho meses, con la previsión de cortes en la acera.

No muy lejos de allí, en el paseo del Jardín Botánico, se informa de una obra de reurbanización en el entorno del CEIP Miguel Delibes, que arrancará en noviembre de este año, durará tres meses y afectará de manera importante a dicha calle, que se cortará por completo.

El programa incluye obras que están ya en marcha, como es el caso de la reurbanización de la avenida del Norte de Castilla, que se prevé que concluya en septiembre y afecta con cortes parciales en la vía.

RED DE CALOR.

También está en ejecución la obra de la red de calor de Parquesol, Villa del Prado y Huerta del Rey, a cargo de la Junta de Castilla y León, y así en el Plan se informa de cortes en los próximos meses en la calle Padre Llanos, avenida Real Valladolid, Adolfo Miaja de la Muela, Jorge Vidal, Hernando de Acuña, Juan de Valladolid, Eusebio González Suárez, Ciudad de la Habana, Manuel Silvela, Amadeo Arias, José Garrote Tebar, Enrique Cubero, Morelia, Orión y, ya a finales de año, Miguel Ángel Blanco, avenida Ramón Pradera, Sementera y Eras.

Por otro lado, se prevén obras en viales importantes de la ciudad como Puente Colgante, donde se renovará la acera de un tramo junto a la estación de autobuses, camino viejo de Simancas (carril bici), Angustias (renovación de alcantarillado en mayo), avenida de Salamanca (renovación de alcantarillado en octubre y noviembre entre Eras y Hernández Pacheco) o la avenida de Segovia, también para renovación de alcantarillado a partir de diciembre, aunque en estos últimos casos serán ocupaciones parciales de un carril.

Los representantes de comerciantes y hosteleros han destacado el carácter positivo de poder contar con estas informaciones para poder afrontar con mayor previsión estos cortes. Como ha ejemplificado Rafael Monedero, "muchos ciudadanos no están en contra de las obras, pero sí quieren saber duración, plazos...".

Contador

Leer más acerca de: