Publicado 25/04/2016 15:20CET

El Ayuntamiento de Valladolid aprobará "en unos días" el convenio para el Consejo de Diálogo Social

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en la Casa Cervantes
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado este lunes que el Ayuntamiento aprobará "en unos días" el convenio para la creación del Consejo de Diálogo Social, para el que se ha optado el modelo de la mayoría de ayuntamientos, con la presencia de los dos principales sindicatos (UGT y CCOO) y la patronal.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Puente ha explicado, ante las criticas sindicales por el retraso de este trámite, que este mismo lunes se ha seleccionado "uno de los modelos de convenio" que se han firmado en otras ciudades y que "en unos días", cuando se resuelva el informe de la Intervención municipal se firme el documento.

A partir de ahí, ha explicado se "sentará a la mesa" a los interlocutores y se iniciará el diálogo social "formal", que tiene en cuenta el modelo legal establecido en la Ley autonómica de Castilla y León y es "el mismo" que se ha suscrito en numerosos municipios y entidades públicas.

Puente ha justificado el retraso en el debate que se ha producido en el seno del equipo de Gobierno formado por el PSOE y Valladolid Toma la Palabra, ya que ha reconocido que hubo "discrepancias" porque se consideraba que el diálogo social debía ser "más amplio que el circunscrito a los dos grandes sindicatos y la patronal". Pero finalmente se ha optado por el modelo más habitual.

A este respecto, el presidente del Grupo Municipal Popular, José Antonio Martínez Bermejo, que ha acompañado a Puente en el acto institucional en recuerdo de la figura de Miguel de Cervantes, ha manifestado la alegría del PP por que "diez meses después" de que propusieran en el primer Pleno la constitución del Consejo del Diálogo Social, éste por fin se vaya a constituir.

A juicio de Bermejo, el Ayuntamiento "necesitaba que se hiciera ésto" porque era la única capital de provincia de la Comunidad castellanoleonesa en la que no se había constituido, y ha mostrado la intención del PP de "seguir de cerca lo que se trate", ya que no podrá formar parte de este Consejo.

Asimismo, ha querido reclamar al equipo de Gobierno que además de convocar el Diálogo Social trabaje ya en desarrollar el Plan de Empleo de 2016.