Archivo - Imagen de archivo de agentes de la Policía Local de Valladolid - POLICÍA LOCAL DE VALLADOLID - Archivo
VALLADOLID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado en Junta de Gobierno este lunes la Oferta de Empleo Público correspondiente a 2025, con un total de 181 plazas, entre las cuales se incluyen 45 puestos de peón --33 en turno libre y 12 en oferta adicional--, 16 del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento --15 de bomberos y uno de suboficial-- y 13 de la Policía Municipal.
Según han señalado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, 101 de las plazas corresponden al turno libre, 61 de ellas son de funcionarios y 40 de personal laboral, por aplicación de la tasa de reposición de efectivos fijada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, y que es de aplicación por no haber aprobada otra ley posterior.
El concejal de Personas Mayores, Servicios Sociales y Familia, Rodrigo Nieto, que ha asumido las funciones del edil de Economía y Hacienda, Francisco Blanco, quien recientemente ha sido padre, ha destacado que esta oferta "es fruto de una planificación a medio y largo plazo de los recursos humanos con los que cuenta el Ayuntamiento y de las necesidades que tiene, y también del relevo generacional que se tiene que ir produciendo a lo largo de los próximos años".
"También, fruto de ese compromiso que tenemos con la igualdad de oportunidades, 15 plazas se reservan para personas con discapacidad y el resto de plazas son para promoción interna del propio personal del Ayuntamiento", ha añadido Nieto.
Esta oferta ha sido negociada con los representantes sindicales y responde al compromiso de modernizar y rejuvenecer la plantilla municipal para mejorar la atención a la ciudadanía".
Los puestos de turno libre se distribuyen, en el caso de las plazas de funcionario, Bomberos (15), Policía Municipal (13), Auxiliar administrativo (once), trabajadores sociales (cinco), administrativo (cuatro), técnico superior de Administración General (cuatro), técnico medio de Atención Comunitaria (dos), y una plaza de técnico medio de gestión, responsable de centro cívico, suboficial del Servicio de Extinción de Incendios, técnico superior de Salud Pública, técnico auxiliar de Medio Ambiente, técnico superior de Tecnologías de la Información y técnico medio de Arquitectura e Ingeniería.
En los laborales, se convocan 33 puestos de peón, dos de oficial de Jardines, y una plaza de conductores, oficial de segunda de Mantenimiento, oficial de Servicios, jefe del Servicio de Limpieza --vacante desde hace meses por el despido del anterior--; y técnico medio de Jardines.
Además de esta oferta en turno libre, la Junta de Gobierno ha acordado realizar una solicitud al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública para aprobar una tasa adicional de 24 plazas más, para atender las peticiones de jubilaciones parciales de trabajadores del Ayuntamiento de Valladolid, de tal forma que, mediante contratos de relevo, se facilita el rejuvenecimiento de la plantilla municipal.
La oferta adicional contiene 12 plazas de peón, seis de conductor, y dos de capataz, oficial de Segunda y taquillero.
Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado una oferta para la promoción interna de los empleados municipales que incluye 56 plazas. De ellas, doce son de funcionario en las categorías de administrativo (seis), y una en técnico superior de Administración General, Inspector, Sargento, técnico medio de Gestión, cabo y conductor.
Las otras 44 son de personal laboral, con 14 de oficiales de segunda (oficios y fundación municipal de Deportes), siete de oficiales de Mantenimiento, cinco de técnico auxiliar deportivo, cuatro de Taquilleros, oficial de 1ª de Jardines, oficial de 2ª de Jardines, dos de capataz y auxiliar vigilante de bibliotecas, y una de jefe del centro de gestión museística y de oficial vigilante de obras.