VALLADOLID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado en su sesión de este lunes, 24 de marzo, el Plan Anual de Contratación 2025, de carácter indicativo y no vinculante, que contempla un total de 95 contratos con un valor estimado de 109.740.488,12 euros, incluyendo posibles prórrogas.
El concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, Francisco Blanco, ha destacado la importancia del este documento como "una herramienta operativa de planificación contractual, que mejora la gestión de los recursos municipales y optimiza los procedimientos administrativos".
Asimismo, ha subrayado que "el Plan permite coordinar las necesidades de contratación de las distintas áreas municipales" ya que "facilita una visión global y anticipada de los procedimientos que se prevén ejecutar a lo largo del ejercicio".
Se trata así de "un instrumento clave" para la gestión municipal y la transparencia, ya que si bien su carácter es orientativo y su aprobación no implica la obligatoriedad de ejecución de todos los contratos previstos, su publicación y difusión cumplen el doble objetivo de facilitar a empresas, pymes y autónomos la planificación y preparación de sus ofertas, y garantizar la transparencia y el acceso a la información.
En este sentido, Blanco ha indicado que "este ejercicio de previsión, no sólo mejora la eficiencia interna, sino que también es un factor dinamizador de la economía local, al ofrecer a los operadores económicos una hoja de ruta clara de las necesidades contractuales del Ayuntamiento".
Desde el punto de vista del volumen de inversión, destacan las contrataciones previstas en Hacienda, Personal y Modernización Administrativa (48,8 millones de euros), Tráfico y Movilidad (21,5 millones), Salud Pública y Seguridad Ciudadana (12,9 millones) y Medio Ambiente (9,7 millones).