Ayuntamiento de Valladolid asegura que sólo ocho millones de la obra de la plaza del Milenio se cargaron al crédito

Plaza Del Milenio, Valladolid
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 20:25

VALLADOLID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Valladolid, Fernando Rubio, ha asegurado este jueves que, del coste de la obra de la plaza del Milenio, sólo ocho millones de euros se han pagado con cargo a créditos, mientras que el puente de Santa Teresa se financió con "patrimonio de suelo municipal".

En declaraciones a Europa Press, Rubio ha asegurado que los cálculos del PSOE de Valladolid de que ambas obras se han pagado con 31 millones de euros procedentes de un crédito municipal firmado a finales de 2010 son "erróneos".

Así, Fernando Rubio ha señalado que solo se utilizaron ocho millones de euros (sin contar el IVA) procedentes del crédito para costear el proyecto, que desarrolló el área que está a su cargo. Sin embargo, el Grupo Socialista ha hablado de que la totalidad de los 15 millones de euros que, según sus datos, ha costado el proyecto, fueron con cargo al préstamo.

Mientras tanto, sobre el proyecto del puente de la calle Rábida, del que también han hablado Óscar Puente y Javier Izquierdo, el concejal delegado ha apuntado que según sus datos el importe de la obra se pagó con una partida procedente del patrimonio de suelo municipal..

Por otra parte, ha aseverado que los sobrecostes registrados en la obra de la plaza del Milenio (en torno a dos millones de euros) estaban "perfectamente justificados" según el informe que han elaborado los técnicos municipales. "Se ha sido muy meticuloso", ha recalcado Fernando Rubio.

De hecho, ha reprochado que los concejales del PSOE "no digan nada" del sobrecoste de "más de un millón de euros" que ha afrontado la empresa concesionaria en la construcción del aparcamiento subterráneo situado bajo la plaza del Milenio, que tenía un presupuesto inicial de 3,7 millones de euros.

El edil ha negado que el modificado de obra aprobado en enero se deba a "errores" cometidos por la empresa, tal y como ha criticado Óscar Puente, y ha puntualizado que ese sobrecoste ha servido para subsanar un problema que se produjo con unas líneas eléctricas soterradas, para reordenar también el aparcamiento y paradas de autobús de la calle José Luis Arrese, para ampliar el carril bici y para satisfacer determinadas exigencias del "certificado verde", entre otras cosas.

Además, ha añadido que el informe de los técnicos también ha estado de acuerdo con la liquidación final y ha considerado que los modificados de otras obras públicas "son mucho mayores".