El Ayuntamiento de Valladolid asume la dirección y coordinación de obra del paso subterráneo entre Unión y Pelícano

Europa Press Castilla y León
Publicado: lunes, 23 junio 2025 18:50

   VALLADOLID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado en Junta de Gobierno este lunes el convenio con la sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003, para la dirección, coordinación de seguridad y salud y control de calidad y pilotos ferroviarios de las obras de construcción del nuevo paso peatonal entre las calles Vía y Salud, para unir Unión con Pelícano.

   Se trata de uno de los proyectos incluidos en el convenio para la integración ferroviaria en superficie aprobado en el año 2017 y se procede de manera similar a la que se ha dado en el paso subterráneo entre las calles Padre Claret y Andalucía, cuyas obras concluyeron en el verano de 2024.

   Según recuerda el acuerdo aprobado en la Junta de Gobierno, se determinó que las actuaciones de integración urbana del ferrocarril para la conexión entre las calles Estación y Vía con el barrio de Las Delicias que la alternativa más conveniente para el cumplimiento de los objetos del Convenio es que estas actuaciones sean dirigidas por el Ayuntamiento, al que se encargaba la dirección de la redacción de los proyectos.

   El Proyecto de Construcción del paso bajo el ferrocarril entre las calles Unión y Pelícano, dirigido por técnico municipal, ha sido aprobado por Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid el 19 de mayo de 2025 en base a lo acordado en el consejo de Administración de la SVAV el pasado mes de marzo.

   Conforme al texto, el Ayuntamiento aprueba el convenio con la SVAV para la dirección, coordinación de seguridad y salud y control de calidad y pilotos ferroviarios de las obras de construcción del nuevo paso peatonal subterráneo.

   Además, se faculta al alcalde, Jesús Julio Carnero, y al concejal delegado de Urbanismo y Vivienda, José Ignacio Zarandona, para que, "con las más amplias facultades que se requieran, pueda dictar los actos que sean necesarios para la efectividad de este acuerdo, incluida la rectificación de errores materiales numéricos o contables y demás que no supongan modificación sustancial del acuerdo".

   El contrato de obras del nuevo paso subterráneo se encuentra en la fase final del proceso de licitación, ya que se ha procedido hace varias semanas a la apertura de los sobres de las ofertas. En concreto, se han presentado ocho propuestas con presupuestos que oscilan entre los 5,13 y los 6,05 millones de euros y plazos de ejecución de entre ocho y once meses.

   Cabe recordar que el coste de licitación era de algo más de 6,1 millones de euros.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado