Ayuntamiento de Valladolid y CCOO harán un programa de formación para crear "delegados en sostenibilidad" en empresas

Firma del acuerdo entre CCOO y el Ayuntamiento de Valladolid.
Firma del acuerdo entre CCOO y el Ayuntamiento de Valladolid. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 27 septiembre 2021 12:20

VALLADOLID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid y el sindicato Comisiones Obreras han firmado un convenio por el cual iniciarán un programa de formación dirigido a impulsar la figura de "delegados en sostenibilidad" en las empresas, dentro de la idea de la economía circular.

El acuerdo ha sido presentado este lunes por la concejal de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, y se ha rubricado poco después con su firma y la del delegado provincial de CCOO en Valladolid, Raúl N. García.

Chávez ha destacado que se trata de un programa "absolutamente innovador", planteado en el marco de la economía circular y del diálogo social en el Ayuntamiento, por lo que no solo se dirigirá a trabajadores y sindicalistas, sino que se busca también implicar a las empresas.

El objetivo es estudiar la posibilidad de que exista en las compañías
la figura del "delegado en sostenibilidad", un trabajador que fomente y potencie la sostenibilidad en las empresas y "muy especialmente" los temas de economía circular.

CCOO Valladolid se apoyará en su entidad Foremcyl para llevar a cabo las acciones formativas.

El programa se pondrá en marcha durante un periodo de tres años, con formación gratuita para los trabajadores, representantes sindicales y empresas participantes, y su presupuesto es de 117.200 euros, de los que el Ayuntamiento aportará 99.620 con cargo al presupuesto de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico.

Un aspecto novedoso del programa es el denominado "enfoque ascendente", que como ha explicado Chávez consiste en ir "de abajo a arriba", desde los propios empleados, incorporando como parte activa de la transición hacia la economía circular a representantes de la plantilla.

Esta perspectiva, conocida en inglés como 'bottom-up' es "una novedad en los proyectos de sensibilización y formación de economía circular" y busca motivar el recorrido inverso, para que haya decisiones de arriba a abajo para avanzar en sostenibilidad.

Otro aspecto singular de este proyecto se refiere a metodología y la elaboración de materiales específicos para la formación de las representaciones sindicales en materia de sostenibilidad y economía circular de las empresas.

Charo Chávez ha querido remarcar la "buena posición" de Valladolid en economía circular y el interés del Ayuntamiento por implicar a los agentes sociales en su implantación en el ámbito laboral. "La economía circular tiene una vocación transversal; las administraciones públicas tenemos nuestro papel aplicando los principios de la economía circular a las políticas urbanas que desarrollamos como la movilidad, la gestión del agua o de los residuos, pero también debemos impulsar estos principios en el tejido productivo contando con los propios
trabajadores", ha incidido la concejal.

Por su parte, el delegado provincial de CCOO en Valladolid ha subrayado la importancia de esta iniciativa porque supone un salto cualitativo en el compromiso que tienen que tener los trabajadores y las empresas con la economía circular y todas acciones que se puedan desarrollar para el crecimiento económico sostenible.

Las acciones giran en torno a tres ejes fundamentales, como sensibilización y formación en general sobre la economía circular, formación de carácter específico en áreas críticas de la economía circular para la empresa y como oportunidad para el inicio de proyectos de circularidad y la detección y análisis de obstáculos y posibles incentivos para la implantación de medidas de circularidad en las empresas.