Plano con la parcela cedida para la construcción de un centro de educación especial. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
VALLADOLID 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este lunes en Junta de Gobierno la cesión de una parcela de 2.580 metros cuadrados a la Asociación Sirga para la construcción de un centro de educación especial con residencia para jóvenes a partir de 16 años.
Este ha sido uno de los acuerdos aprobados este lunes en Junta de Gobierno presidida por el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero.
Se ha aprobado, concretamente, la concesión demanial, a instancia de parte, de la parcela, incluida en el Proyecto Constelación dedicado a impulsar el aprovechamiento de suelos públicos sin uso para puedan desarrollarse en ellos propuestas sociales o empresariales que impulsen la actividad económica y social.
La Asociación Sirga construirá y gestionará este espacio, en la calle Sierra de la Demanda, que contará con residencia para jóvenes a partir de los 16 años.
La parcela, de titularidad municipal y con una superficie de 2.850 metros cuadrados ha sido otorgada a la Asociación Sirga, promotora de un proyecto educativo destinado a alumnado con necesidades educativas especiales a partir de los 16 años. Esta entidad cuenta actualmente con un centro de psicopedagogía orientado a niños con Transtornos del Espectro Autista.
El centro dará respuesta a las etapas de transición a la vida adulta y talleres ocupacionales, configurándose como un recurso innovador dentro del panorama educativo y asistencial de la ciudad. La propuesta ha sido valorada por su interés público, ya que "contribuye al desarrollo de modelos educativos adaptados a nuevas realidades sociales, reforzando el compromiso institucional con una parte de la población que precisa de sistemas de aprendizaje específicos".
El anteproyecto arquitectónico contempla un total de 12 espacios educativos, entre los que destacan nueve aulas polivalentes, un gimnasio, una sala multisensorial y una biblioteca.
Todas las estancias estarán organizadas en torno a un patio circular, concebido como "núcleo de integración espacial y funcional", que permitirá una comunicación fluida entre todos los módulos.
Además, el centro contará con despachos, una sala de profesores y un comedor común, compartido con la zona residencial.
Los espacios han sido diseñados con criterios de versatilidad, con la posibilidad de unir aulas mediante paneles móviles para adaptarse a diferentes actividades y necesidades.
La cesión de esta parcela responde a lo establecido en el artículo 106 bis del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León (RUCyL), que permite destinar a equipamiento privado los terrenos calificados como equipamientos públicos que aún estuvieran sin uso, hasta un máximo del 50 por ciento de la reserva original, asegurando siempre la titularidad pública de los terrenos.