VALLADOLID 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid, el 'popular' Alejandro García Pellitero, ha subrayado este lunes, en respuesta a un comunicado de Ecologistas en Acción que la calidad del aire en Valladolid "ha mejorado en 2024 respecto a 2023".
En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, el edil del PP ha matizado varias afirmaciones realizadas por la organización ecologista en el comunicado crítico con la calidad del aire en Valladolid en 2024.
García Pellitero ha matizado este lunes que los "nuevos límites" de contaminación atmosférica a los que ha hecho referencia Ecologistas en Acción en un comunicado no entran en vigor hasta 2030, al tiempo que ha defendido que esos niveles "sólo" se han superado en una de las estaciones de la ciudad.
"La calidad del aire ha mejorado en 2024 respecto a 2023, como bien dice el informe", ha incidido.
Además, ha indicado que el año pasado "no hubo población que respirara aire contaminado por encima de los límites legales vigentes", porque "posteriormente se hacen una serie de afirmaciones sobre el incumplimiento de unos nuevos límites que se aprobaron en octubre de 2024 y que entrarán en vigor en el año 2030".
Esa afirmación que hace la Organización Ecologista de que "370.000 vallisoletanos estuvimos expuestos a una contaminación que excede los nuevos límites aprobados para ese año 2030", García Pellitero ha indicado que en Valladolid "solo se ha superado en esos límites futuros en una de las seis estaciones de medición, que es la Arco del Ladrillo, cuya media en el año 2024 fue un microgramo superior al límite que tendremos que cumplir en 2030".
En vez de 20 microgramos, habría "21 en el año 2024", al tiempo que ha avanzado que los datos que tienen ya de 2025 "ya están por debajo de ese nivel" que habrá que cumplir dentro de cinco años.
"La verdad que también hacen referencia que hay un factor esencial para la caída de la contaminación atmosférica durante el 2024, que es la evolución en el sistema energético", algo que García Pellitero destaca que le "alegra" porque "todos los esfuerzos que hacemos en Valladolid, sobre todo de cara a esas fórmulas de energía renovable o utilización de la nueva red de calor, la rehabilitación energética con proyectos para que edificios mejoren esa eficiencia energética y reduzcan el consumo de energía en calefacción y climatización o los planes de descarbonización que se están poniendo en marcha en diferentes empresas, pues van por el buen camino".
También ha defendido el concejal de Medio Ambiente que la zona de bajas emisiones (ZBE) "se adapta perfectamente a lo que recogía el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible y Segura, el Pimussva", y recalca que el equipo de Gobierno cree que ésto "va a dar solidez y que va a permitir que la zona de bajas emisiones se ponga en marcha con todas las garantías".
"Vemos como sentencias judiciales están echando abajo zonas de bajas emisiones que no tienen estos planes integrales de movilidad ajustados a la zona de bajas emisiones, entonces nosotros nos hemos adaptado, creemos que es suficiente y con los resultados también se van a ver en el futuro", ha advertido.