Archivo - Hotel El Coloquio de Valladolid. - EUROPA PRESS - Archivo
VALLADOLID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La concejal de Turismo, Eventos y Marca Ciudad del Ayuntamiento de Valladolid, Blanca Jiménez, ha destacado este jueves la actividad turística en la ciudad en el pasado mes de marzo, cuando consideran que los datos turísticos se han consolidado pese a reflejar descensos, en el total de viajeros y de pernoctaciones, con respecto al mismo mes de 2024 que se atribuyen al "efecto Semana Santa", ya que en ese ejercicio las celebraciones se produjeron en la última semana de marzo y no en abril, como este año.
En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes municipales interpretan que los datos facilitados por el INE sobre establecimientos hoteleros en el mes de marzo muestran una consolidación del turismo en la ciudad, "una vez descontado el efecto Semana Santa".
Los datos del INE, publicados este miércoles y referentes a visitantes y pernoctaciones en establecimientos hoteleros en el mes de marzo de 2025, muestran "el impacto de la variación de las fechas de Semana Santa entre 2024, cuando las celebraciones se desarrollaron íntegramente en marzo (del 24 al 31), mientras que en 2025 han tenido lugar en abril.
Los datos de afluencia de viajeros a establecimientos hoteleros de Valladolid son, para el equipo de Gobierno de Valladolid, "muy positivos", con datos que "mejoran los de los destinos competidores en el ámbito regional, y las medias regional y nacional".
En este sentido, a pesar de la bajada ligera del 0,5 por ciento en el total de viajeros respecto de marzo de 2024, se aprecia "una muy fuerte subida de viajeros extranjeros, en torno al 16 por ciento"; algo que consideran "especialmente significativo" si se elimina el "efecto Semana Santa".
Así se refiere el Ayuntamiento a comparar los datos de este mes de 2025 con marzo de 2023, año en el que la Semana Santa también fue en abril, y sobre el cual el crecimiento en viajeros extranjeros supera el 34 por ciento.
"La relación es incluso mejor en pernoctaciones", han apostillado las mismas fuentes, que apuntan que pese a mostrar un descenso del 7 por ciento en términos generales, crecen un 16 por ciento entre los viajeros extranjeros y, en comparación es con marzo de 2023, crecen con fuerza hasta el 3,75 por ciento en el total en hoteles.
Estos datos relativos a los establecimientos hoteleros, se dan según matiza el comunicado en un contexto "de moderado incremento de tarifas e ingresos, por encima del 4 por ciento respecto del mismo mes de 2024, y se unen a la tendencia "más que positiva" en el caso de los alojamientos turísticos reglados no hoteleros, agrupados en la asociación AVAT/CEOE, cuyos datos de afluencia de viajeros "siguen en aumento, anticipando lo que apunta a ser un mes de abril de nuevo récord".