VALLADOLID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Energética de Valladolid (AEMVA) y la Escuela Taller de Energías Renovables realizarán este año instalaciones de aprovechamiento de energía solar térmica en la piscina de La Victoria, los polideportivos Miriam Blasco y Gregorio Fernández, el centro de piragüismo, con una inversión total de 163.230 euros, más otras que realice la escuela taller aún no designadas, así como tres instalaciones fotovoltaicas en otras tantas dependencias municipales, con un gasto estimado de 104.000 euros.
Según la programación, en la piscina climatizada de La Victoria se colocarán paneles de captación de energía solar para calentar el agua, ocupando una superficie de 225 metros cuadrados, lo que permitirá un ahorro energético del treinta por ciento, cifrado en 206.359 kwh/año. La inversión total asciende a 120.000 euros.
En el polideportivo Miriam Blasco, los paneles tendrán una superficie de 38 metros cuadrados, gracias a los cuales será posible reemplazar el 65 por ciento de la energía consumida para calentar el agua, con una inversión de 19.650 euros. La misma instalación en el polideportivo Gregorio Fernández, de treinta metros cuadrados, permitirá sustituir el mismo porcentaje de energía tras un gasto de 15.720 euros.
Respecto al centro de piragüismo, junto al Parque Ribera de Castilla, está previsto instalar quince metros cuadrados de paneles, con un gasto de 7.860 euros que posibilitará la sustitución del 65 por ciento de la energía consumida. Solar fotovoltaica
En el capítulo de solar fotovoltaica, sistema que transforma la luz del sol en energía eléctrica, el Ayuntamiento de Valladolid prevé efectuar actuaciones en al menos tres edificios municipales aún no concretados, por un importe de 104.000 euros.
Dentro de los proyectos aprobados en 2005, se ha llevando a cabo la instalación de paneles de captación en colegios públicos como el Federico García Lorca, Gabriel y Galán, María de Molina, Marina Escobar, Pedro Gómez Bosque o el Centro Cívico Zona Sur. El mismo sistema también fue instalado en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), lo que supuso un desembolso de 48.600 euros.
Las instalaciones solares fotovoltaicas promovidas por la AEMVA en los últimos años suman un total de veintiuna con 610 paneles, y con una potencia instalada de 72.158 watios-pico (Wp) que permite generar más de 90.000 KWh de energía al año. La inversión total para poner en funcionamiento estas instalaciones ronda los 600.000 euros.
Por su parte, las instalaciones de energía solar térmica funcionan en veinticinco edificios municipales y suman 895 paneles, con una superficie de 1.681 metros cuadrados. Para su puesta en marcha han requerido una inversión desde el año 2000 superior a los 900.000 euros, con un ahorro energético de 1.280.640 KWh al año, lo que, contando con las subvenciones recibidas, permiten amortizarlas en un plazo aproximado de ocho años.
El compromiso del Ayuntamiento de Valladolid para la implantación progresiva de las energías renovables comenzó a mediados de los noventa con la creación de la citada Agencia, que recibió un impulso definitivo en 1999, fecha desde la que viene trabajando en la instalación de estos sistemas en dependencias municipales, actividad a la que hay que añadir la realizada por la Escuela Taller de Energías Renovables que actualmente desarrolla su cuarto proyecto formativo. De hecho, Valladolid es una de las ciudades con mayor presencia de fuentes renovables en la gestión energética de los edificios públicos del Consistorio.