Óscar Arranz ha participado en la elaboración del decálogo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 agosto 2015 16:29

'Ni el uso ni el abuso del alcohol y otras sustancias justifican una agresión' será una de las actuaciones que se incluyan en el decálogo

   VALLADOLID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Valladolid, junto con la Coordinadora de Mujeres, la Fundación Triángulo, la Coordinadora de Peñas, el Consejo Local de la Juventud y la Policía Municipal, han elaborado un decálogo que formará parte de la 'Campaña de prevención de comportamientos sexistas' durante las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, que comenzarán el próximo 4 de septiembre.

   Este decálogo "no entrará dentro del programa de fiestas" sino que se repartirá "a modo de octavillas" y se intentará que se coloque también "en carteles en las casetas de la Feria de Día", según ha explicado la concejal de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto.

   Este texto tiene como objetivo "prevenir las agresiones" y, en el caso de que se produzcan, las víctimas "sepan dónde acudir", por eso según ha explicado la portavoz de la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, Marisol Morais, el decálogo incluirá el teléfono del servicio especial de la Policía Municipal contra la violencia de género, así como el 112, donde las se podrán informar las personas que hayan sufrido las agresiones.

   Las octavillas también animarán a los ciudadanos que presencien una agresión a que "no la permitan", para de este modo potenciar una "actitud ciudadana antes de llamar a la policía", ha afirmado una de las integrantes de la Fundación Triángulo Ana Muñoz, quien también ha demandado una "igualdad plena y real".

   Muñoz también ha apuntado que los ciudadanos "muchas veces no son conscientes" de lo que es una actitud violenta, pero "unas risas o unas miradas también son violencia", por eso ha reiterado que ese cambio de "actitud ciudadana" será el que "realmente va a hacer cambiar las fiestas".

   El decálogo incluye recomendaciones como 'Respétate, respétale, respétala', 'Ni el uso ni el abuso del alcohol y otras sustancias justifican una agresión', o 'Nada justifica una agresión: ni la forma de vestir, ni la exhibición del cuerpo, ni la orientación sexual'.

'DERECHO A DECIR NO'

   Otra de las actuaciones que aparecerán en las octavillas defenderá que 'existe el derecho a decir no a una oferta sexual, durante las fiestas no sigue siendo no, no hay otra interpretación'.