Actualizado: miércoles, 17 mayo 2017 18:56

VALLADOLID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento de Valladolid, Antonio Gato, ha asegurado que espera que el Gobierno de España adapte la normativa que regula el cobro del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como de plusvalías, a la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la liquidación del tributo en el caso de ventas de bienes inmuebles en los que se ha perdido valor.

En declaraciones a Europa Press, el edil socialista ha explicado que su Concejalía emitirá una consulta al Consejo Económico Administrativo del Ayuntamiento al respecto de la citada sentencia y también para confirmar que "lo prudente" es no liquidar más el impuesto en el caso de ventas de bienes inmuebles a pérdidas.

Gato ha señalado que el equipo de Gobierno espera una resolución en estos términos, después de que el pasado mes de febrero el Alto tribunal anulara ya la normativa que regula el cobro de este impuesto en la Diputación Foral de Guipúzcoa. En aquel momento, ha recordado, el Área de Hacienda remitió ya una consulta al Consejo Económico Administrativo.

El concejal vallisoletano ha explicado que por el momento se esperará a que el Gobierno legisle al respecto, ya que ha considerado que la normativa que regula este impuesto es principalmente de carácter estatal, concretamete la Ley de Regulación de Haciendas Locales.

En este sentido, ha añadido que se deberá determinar los mecanismos para tramitar correctamente el impuesto, ya que considera "complicado" fijar cuál era el valor del inmueble en el momento de la adquisición.

En cuanto a la manera en la que afectará a las arcas municipales, Antonio Gato ha reconocido que, aunque es "absolutamente imposible" hablar de cifras, la repercusión será negativa y supondrá un "problema añadido" para la fiscalidad de las instituciones municipales, que, como ha reiterado, se encuentran ya en una "situación compleja" por la denominada Ley Montoro y, sobre todo, la regla del techo de gasto.