VALLADOLID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha asegurado este martes que el Ayuntamiento espera que la empresa de automoción Switch "arranque todo el proceso de implantación y posterior desarrollo", mientras que en el caso de la posibilidad de instalación de una planta de baterías eléctricas de Inobat, están pendientes de que acuda a uno de los PERTE que pone en marcha el Gobierno de España.
Carnero ha dado algún detalle este martes la información que tiene el Ayuntamiento sobre estos dos proyectos empresariales en una jornada en la que se ha celebrado la reunión de uno de los grupos de Trabajo de la Mesa de la Automoción de Valladolid.
En cuanto a la empresa de capital indio Switch, que puso la primera piedra de lo que debería ser su fábrica de autobuses eléctricos en Valladolid hace ya casi dos años, Carnero ha afirmado que el Ayuntamiento espera a que "arranque todo el proceso de implantación y posterior de desarrollo y trabajo".
En el caso de Inobat, la compañía eslovaca que podría instalar una planta de producción de baterías eléctricas para la automoción, el alcalde ha apuntado que la empresa quiere acudir a uno de los PERTE que habilitan los fondos europeos a través del Gobierno de España.
"No tenemos más conocimiento", ha precisado el regidor, que ha precisado que cuando han mantenido reuniones con los representantes de estas empresas el Ayuntamiento ha analizado las obligaciones que le corresponden "desde un punto de vista urbanístico" y así trabajan "esperanzados en que ésto se produzca".
En el Pleno municipal celebrado este lunes, el concejal de Urbanismo y Vivienda, Ignacio Zarandona, ha destacado que el Ayuntamiento y los distintos "grupos" sociales o periodísticos deben aportar "el máximo empuje" para que el proyecto de Inobat se lleve a cabo, pues ha destacado que la compañía "ha decidido cancelar" un proyecto en el que trabajaba en Inglaterra, por lo que "su única opción" es la de Valladolid.
El edil 'popular', en cuanto al proyecto de Switch, la empresa ha dado un "cambio de estrategia" en ámbito mundial por lo que el proyecto de Valladolid también ha tenido "cambios". En cualquier caso, ha afirmado que la empresa de fabricación de autobuses eléctricos está "en plena fase de homologación" del vehículo que "sería fabricado y comercializado en Europa".