El Ayuntamiento de Valladolid licita la venta de papel y cartón por un importe estimado de 1,4 millones

Archivo - Contenedores de papel y cartón
Archivo - Contenedores de papel y cartón - EUROPA PRESS/CABILDODELANZAROTE - Archivo
Europa Press Castilla y León
Publicado: lunes, 16 junio 2025 14:32

VALLADOLID 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valladolid ha dado luz verde al expediente de contratación relativo a la enajenación de papel y cartón procedentes de la recogida selectiva del Servicio Municipal de Limpieza del Ayuntamiento de Valladolid, que estima en 1,45 millones de euros.

El papel y el cartón se recogen a través de los contenedores instalados en la vía pública y con servicio puerta a puerta en zonas comerciales del término municipal y los residuos se entregan a un gestor autorizado para su posterior tratamiento y reciclaje.

El valor estimado del contrato es de 1.458.626 euros por un período de dos años con posibilidad de ampliarse con dos prórrogas anuales, han informado a Europa Press fuentes municipales.

El volumen de cartón recogido por el Servicio de Limpieza en el municipio de Valladolid en los últimos 5 años es de 7.429 toneladas al año, con un volumen muy estable a lo largo de los diferentes ejercicios.

El precio de papel y cartón es muy fluctuante y de acuerdo con las referencias de la Asociación Española del Papel y Cartón (Aspapel), en el año 2020 este fue 6,62 euro por tonelada, con un máximo en 2021 hasta los 100,38 euro y un precio medio de los últimos cinco años de 49,08 euros. De acuerdo con estos precios, el ingreso medio esperado por la venta de este papel es de 364.656 euros al año aproximadamente.

El Ayuntamiento ha incidido en que con la correcta aportación del papel y cartón en los contenedores destinados a tal fin se consiguen varios objetivos como reciclar y revalorizar un residuo, convirtiéndolo en un nuevo recurso, evitar el rechazo a vertedero de este tipo de residuo o contaminar otros residuos como el orgánico o hacer más eficiente la recogida de residuos en Valladolid, pues estos ingresos redundan en un servicio de recogida más eficiente.

Para el cartón y papel existe un Servicio Puerta a Puerta destinado exclusivamente al sector comercio en las zonas peatonales y en un horario bien definido y concreto, y que exige la aportación de dicho cartón en la puerta del establecimiento debidamente plegado. Para el resto de establecimientos, así como para toda la ciudadanía, el lugar de aportación es el contenedor azul, donde es fundamental plegar el cartón antes de introducirlo en el contenedor para evitar que este se colapse.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado