Ayuntamiento de Valladolid lleva a Comisión la cesión de titularidad de parcelas para la Ciudad de la Justicia

Publicado: jueves, 6 junio 2024 19:40

VALLADOLID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid llevará el próximo martes a la Comisión de Movilidad, Urbanismo, Medio Ambiente y Salud Pública y Seguridad, la propuesta de cesión de la titularidad de las parcelas EQ 70/1 y EQ 70/2, en el entorno de la plaza de San Pablo, para implantación de sedes judiciales de Valladolid en colegio El Salvador, el proyecto denominado Ciudad de la Justicia.

Este asunto figura en el segundo punto del orden del día, disponible en el Tablón de Anuncios online del Ayuntamiento de Valladolid, de la convocatoria ordinaria de la Comisión, que se celebrará el próximo martes, 11 de junio, a las 10.00 horas.

Se trata de dos sectores --el Colegio El Salvador y el aparcamiento del antiguo hospital Del Río Hortega-- que se han referenciado desde hace años para ceder al Ministerio de Justicia con el fin de ubicar en ellos las sedes unificadas de las instituciones judiciales en la ciudad.

Los trámites para esta cesión llevan en marcha desde el último mandato del anterior equipo de Gobierno, formado por el PSOE y VTLP, que inicialmente planteó a los propietarios de dichas parcelas una permuta por otros terrenos situados en la zona de Zambrana, si bien solo fue aceptada por la Seguridad Social para el caso del aparcamiento del antiguo hospital.

Para adquirir el colegio El Salvador, el Ayuntamiento tuvo que desembolsar, en el año 2021, 6,8 millones de euros --se explicó que la operación quedó exenta de IVA-- para comprar la parcela a la Sareb.

El exalcalde de la ciudad Óscar Puente firmó a finales de 2022 un protocolo con el Ministerio de Justicia para avanzar en el proyecto, en el que ambas instituciones se comprometían a materializar la cesión de las parcelas a la entidad ministerial a lo largo de 2023 y se hablaba de una inversión total de 80 millones de euros con unas obras que se ejecutarían en dos fases de las cuales la primera concluiría en 2027 y la segunda, en 2031.

Tras las elecciones de mayo de 2023, hace algo menos de un año se produjo el cambio de Gobierno en el Ayuntamiento, que pasó a manos de PP y Vox.

Durante estos meses se habían mencionado los trámites para materializar la cesión en varias ocasiones y hace unos meses el subdelegado del Gobierno, el socialista Jacinto Canales, reclamó al Ayuntamiento de Valladolid que formalizase la tramitación de dicha cesión.

A mediados de abril, el concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento, Ignacio Zarandona, defendió que no había "problema" con esos trámites, por lo que en su opinión el problema que había era que "tiene que haber voluntad política" y una partida presupuestaria del Gobierno de España.