El Ayuntamiento de Valladolid, preocupado por las "bolsas de pobreza"

Los concejales Rafaela Romero (dcha) y Manuel Saravia (izda), en Las Delicias
AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Actualizado: lunes, 7 noviembre 2016 20:40

VALLADOLID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid, Rafaela Romero, y el edil de Urbanismo, Manuel Saravia, han visitado este lunes varias zonas del barrio de Las Delicias, acompañados por el párroco de Santo Toribio, Antonio Verdugo, junto al que han mostrado su preocupación por las "bolsas de pobreza", reflejada en situaciones como la ocupación de viviendas vacías o el hacinamiento.

En declaraciones a los medios de comunicación, Romero ha explicado que se trata de un problema que al Ayuntamiento le gustaría "resolver de otra manera", pero ha recalcado que no pueden hacer el trabajo "solos", por lo que reclaman a otras instituciones "autonómicas y estatales" para abordar estas situaciones que se dan en Las Delicias y otros barrios y "poder dar respuestas más serias y consistentes".

La edil ha recalcado la "mucha preocupación" del Ayuntamiento con la concentración de "bolsas de pobreza", que se muestra, ha explicado, con situaciones de "patada en la puerta" para ocupar pisos abandonados, la infravivienda o el hacinamiento.

Se trata de un problema, según la concejal socialista, que afecta a gente que está "en un nivel muy bajo", que no acceden a cursos de formación, ni a la Renta Garantizada de Ciudadanía y que no pueden entrar en el mercado laboral.

Por ello, entiende que se debe llevar a cabo un trabajo "serio y en profundidad", por lo que ha planteado un plan junto al resto de administraciones, tanto autonómica como estatal, para abordar estas situaciones que se dan en los barrios.

Rafaela Romero también ha apuntado que los Servicios Sociales deben trabajar en la prevención de estas situaciones de marginalidad, pues ha reconocido que en los últimos años se ha olvidado esta faceta, pues el sistema se centra más en la atención que en la prevención. "En muchos barrios necesitamos abordar las cosas de otra manera, prevenir situaciones de marginalidad y afrontar todas estas bolsas de pobreza de una manera distinta", ha reflexionado.

Por su parte, el párroco de Santo Toribio ha coincidido con la edil en que las soluciones "pasan seguro por la intervención del Ayuntamiento, la Junta, las asociaciones" y quienes están "a pie de calle", pues ha subrayado que los vecinos "solos" no pueden con esta situación que complica la convivencia.

El problema principal, ha reiterado Verdugo es el de la vivienda, con "muchos pisos que son infravivienda", situaciones de hacinamiento, "pisos de patada", lo que conlleva situaciones de exclusión social y de marginalidad que, padecen "no pocas personas" en Las Delicias, y afecta a la convivencia vecinal.

Así, el párroco ha destacado la utilidad de encuentros como el que ha mantenido hoy con los concejales, ya que "entre todos" confía en poder aportar soluciones a estas situaciones para que la exclusión social se supere y la convivencia sea "sana".

Antonio Verdugo ha explicado que la parroquia ya lleva a cabo un trabajo de mejora de la convivencia en el barrio, con la finalidad de crear "puntos de encuentro entre vecinos que ya tienen distinto origen", a través de actividades de tiempo libre, de estudio o de formación. "La convivencia necesita plantearse de modo estructural", ha aseverado el sacerdote.