El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en el centro, presenta el III Plan Municipal de Accesibilidad. - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presentado este lunes el III Plan Municipal de Accesibilidad, un documento estratégico que subraya que "refuerza el compromiso del Ayuntamiento con una ciudad más inclusiva, justa y respetuosa con la diversidad" y que cuenta con una visión de conjunto, ya que para su elaboración se ha contado con el "tercer sector", entidades representativas y grupos municipales.
Carnero ha presentado el documento este lunes en el Ayuntamiento, acompañado por el concejal de Personas Mayores, Servicios Sociales y Familia, Rodrigo Nieto, y ha subrayado que el Plan incluye una "apuesta decidida por la convivencia, la calidad de vida y el respeto a la diversidad".
El III Plan Municipal de Accesibilidad, que estará en vigor hasta 2028, introduce 21 acciones en sus cinco ejes principales de actuación.
De ellos, el primero es la implantación progresiva de la accesibilidad universal, con mejoras en el entorno urbano, natural (parques, jardines y zonas de recreo), reformas de edificios y centros municipales para mejorar accesibilidad e introducir pictogramas, así como en los sistemas de tecnología, comunicación y transporte público y privado, para garantizar la accesibilidad en paradas y marquesinas.
Se prestará especial atención a la incorporación progresiva de soluciones accesibles y adaptadas a las diferentes realidades.
Se diseñarán parques infantiles más inclusivos, con elementos que faciliten la accesibilidad física y sensorial.
En cuanto a la oferta de eventos y actividades deportivas, el documento refleja el compromiso de favorecer la asistencia de personas con dificultades de movilidad a conciertos y otras actuaciones, lo que ya se pone en marcha en las fiestas patronales desde hace varios años.
El segundo apartado es la visibilización, para poner el foco de atención en las personas con discapacidad, favoreciendo acciones de sensibilización y campañas para reconocer sus necesidades y promover una mirada más inclusiva por parte del conjunto de la ciudadanía.
El tercero será el refuerzo del cumplimiento normativo a través de la formación del personal municipal en materia de accesibilidad, atención inclusiva y normativa vigente, "con el fin de garantizar los servicios públicos más accesibles y adecuados".
En cuarto lugar se plantea la gestión transversal de la accesibilidad, que se promoverá que todas las actuaciones municipales, con independencia del área responsable, integren criterios de accesibilidad desde su diseño, considerando esta como un valor añadido.
Finalmente, se establece un modelo colaboración continua y bidireccional con las personas con discapacidad y sus entidades representativas, para identificar necesidades reales, compartir recursos y maximizar el impacto del plan.
Carnero ha concluido con el mensaje de que el plan es "el trabajo conjunto de todos nosotros, tercer sector, entidades representativas, grupos políticos, mesa de la discapacidad y la mesa de trabajo".
El regidor ha precisado que el III Plan no se dota con un presupuesto económico concreto, ya que hay actuaciones, sobre todo las mejoras de accesibilidad urbana, que se pueden llevar a cabo con partidas presupuestarias incluidas anualmente o con convocatorias de fondos europeos o estatales.