El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid, Alejandro García Pellitero, en la presentación de la red de refugios climáticos - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
VALLADOLID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid ha puesto en marcha una nueva red de refugios climáticos en 30 parques, seis centros cívicos y siete centros de vida activa distribuidos por toda la ciudad para que los vecinos puedan protegerse frente a los fenómenos extremos meteorológicos.
El concejal de Medio Ambiente, Alejandro García Pellitero, ha sido el encargado de presentar este viernes esta iniciativa que estará distribuida de forma estratégica por distintos barrios para garantizar el acceso a todos los vecinos.
Estos refugios interiores estarán disponibles durante su horario habitual de apertura de los centros cívicos y de vida y contarán con calefacción, aire acondicionado, zonas de descanso y acceso a agua potable.
En el caso de los espacios exteriores, se han seleccionado parques con abundante sombra, bancos y fuentes públicas, según han explicado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press.
Alguno de los puntos elegidos en esta red son los Centros Cívicos de Delicias, Rondilla, Zona Sur o los Centros de Vida activa San Juan, La Victoria o Parquesol, entre otros. Asimismo, incluye un listado de diversos parques entre los que se encuentran el de Poniente, Campo Grande o el parque de los Castaños, en el barrio de Covaresa.
Para facilitar el acceso a la información, el Consistorio ha habilitado un mapa interactivo en la web municipal donde se puede consultar la ubicación y los horarios de cada uno de los refugios, así como la localización de las fuentes de agua potable distribuidas por toda la ciudad.
Esta medida preventiva, ha remarcado el edil, tiene como objetivo "reducir riesgos y mejorar la calidad de vida de toda la población", con especial atención a colectivos vulnerables como personas mayores, bebés, enfermos crónicos o ciudadanos con menos recursos.