Nicanor Sen visita las obras de la base BRIF del Puerto del Pico, en Ávila, dentro del programa de renovación de estas bases que lleva a cabo el Gobierno de España. - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CYL
ÁVILA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ampliación y modernización que se ejecuta en la base BRIF de Puerto del Pico (Ávila) supondrá que el centro pase al régimen A de máxima capacidad, lo que permitirá contar con dos turnos de 25 profesionales cada uno durante la campaña de incendios, turnos que coincidirán al menos durante dos horas al día, por lo que habrá momentos con hasta 50 profesionales en activo.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha visitado este jueves, 17 de julio, las obras en la base abulense, una de las beneficiaria con la partida "histórica" de 60 millones de euros del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para la adaptación y modernización de las bases BRIF del país, de la que la intervención en Puerto del Pico recibe 6,6 millones.
Sen, quien ha estado acompañado por la subdirectora general de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación, Elsa Enríquez, y el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, entre otras autoridades, ha destacado que con la modernización de la base "se van a conseguir tres hitos".
En este sentido, ha subrayado que se ha adaptado la infraestructura a la normativa de seguridad laboral, para garantizar que los profesionales, como bomberos forestales y pilotos, trabajen "en las mejores condiciones posibles".
En segundo lugar, ha indicado, se ha cumplido con los requisitos de Aviación Civil en cuanto a la normativa para infraestructuras destinadas al tráfico aéreo de extinción de incendios, y, por último, se ha acometido la reconversión del régimen operativo de la base, que pasará del régimen B al régimen A, lo que permitirá ampliar considerablemente la cobertura y disponibilidad del personal.
En concreto, el cambio de categoría implica que la BRIF cuente con dos helicópteros, uno más, y que durante la campaña de incendios que se desarrolla del 1 de junio al 15 de octubre cada año, tenga dos turnos de 25 profesionales, uno de mañana y otro de tarde entre las 8.00 y las 22.00 horas, mientras el tercero descansa.
Además, durante la campaña, habrá al menos "dos horas" centrales al día en la que se van a juntar esos dos turnos y habrá hasta 50 trabajadores activos de forma simultánea.
Asimismo, se ha establecido un régimen de actividad anual con tareas de prevención fuera del periodo estival, en el que los trabajadores acuden de 8.00 a 15.00 horas.
En este contexto, el delegado del Gobierno ha puesto en valor que se ejecuta "la renovación total de las actuales instalaciones", que datan de la década de los 90 y serán ahora sustituidas por una infraestructura "moderna y vanguardista", con más de 1.200 metros cuadrados construidos.
Las nuevas instalaciones, que han sido diseñadas bajo criterios de sostenibilidad, integración en el entorno y eficiencia energética, con materiales de última generación en aislamiento, han comenzado a construirse hace poco más de un mes, tras verse condicionadas por la obtención de los permisos necesarios por parte de la Comisión Territorial de la Junta, según ha indicado Sen.
"En cuanto se obtuvo la autorización, las obras comenzaron sin ningún tipo de demora", ha afirmado, para recordar que la empresa TRAGSA está ejecutando los trabajos conforme al cronograma establecido por el Miteco.
El plazo de ejecución previsto es de 22 meses, lo que permitiría que la base esté finalizada a finales de 2026 y operativa en 2027, si bien el delegado ha subrayado que "la empresa está trabajando al ritmo que marca el cronograma" y que "lo importante es que ya se está trabajando".
INCENDIO EN LA SIERRA DE LA CULEBRA
El acto ha coincidido con el tercer aniversario del segundo gran incendio que arrasó la Sierra de la Culebra, en la provincia Zamora, uno de los peores incendios forestales en la historia reciente del país, por lo que Sen ha recordado a las víctimas y sus familias, y ha enviado "un cálido abrazo a las familias de aquellas personas que desgraciadamente perdieron la vida".
En su intervención, el delegado también ha ofrecido detalles sobre las otras dos bases BRIF de Castilla y León, entre ellas la de Lubia (Soria), en la que se ha realizado una inversión de casi cinco millones de euros, mientras que en Tabuyo del Monte (León), próximamente comenzarán las obras con una inversión prevista de algo más de siete millones de euros.