Benedicto XVI aprueba la canonización de la salmantina Madre Bonifacia, fundadora de las Siervas de San José

Actualizado: sábado, 27 marzo 2010 19:33

ZAMORA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Papa Benedicto XVI autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos la promulgación de diversos decretos, entre los que se encuentra el referente al milagro atribuido a la intercesión de la beata salmantina Bonifacia Rodríguez Castro, fundadora de las Siervas de San José, y fallecida en Zamora en 1905.

Según informaron fuentes de la Diócesis de Zamora en un comunicado recogido por Europa Press, en una audiencia privada con Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Benedicto XVI autorizó esta mañana la promulgación de varios decretos, entre los que se encuentran algunos referentes a españoles en proceso de beatificación o canonización.

Entre ellos se encuentra el decreto que reconoce oficialmente el milagro atribuido a la intercesión de la beata española Bonifacia Rodríguez Castro (1837-1905), fundadora de las Siervas de San José, y muy vinculada a la ciudad de Zamora, donde continuó con la congregación religiosa que había iniciado en Salamanca.

La Madre Bonifacia, como se la conoce en Zamora, fue beatificada por Juan Pablo II en Roma el 9 de noviembre de 2003. Aún no se hizo pública la fecha de su próxima canonización, que "volverá a ser motivo de fiesta para la Diócesis de Zamora" ya que será reconocida como santa por toda la Iglesia universal.

La Madre Bonifacia, recordaron desde la Diócesis zamorana fue una mujer que "luchó por la educación de la mujer durante los últimos años del siglo XIX y tuvo mucho que ver con la ciudad de Zamora donde vivió entre 1883 y 1905, año en que falleció, siendo enterrada en el Cementerio 'San Atilano' de la capital".

Sus restos fueron trasladados en 1945 a Salamanca donde reposan, desde 1949, en un mausoleo construido en la capilla del Colegio de la Casa Generalicia de las Siervas de San José.

Actualmente se encuentran en Zamora dos comunidades de las Siervas de San José que rigen el Centro educativo concertado "Divina Providencia" situado en la Calle de la Reina, 9, en el mismo emplazamiento en el que la Madre Bonifacia tuvo su casa taller, y el Colegio 'San José', ubicado en la Avenida de Requejo, 5.