Un bifaz de cuatro metros marca el yacimiento burgalés de La Revilleja de Valparaíso

Inauguración Bifaz Del Yacimiento La Revilleja De Valparaíso.
Inauguración Bifaz Del Yacimiento La Revilleja De Valparaíso. - FUNDACIÓN ATAPUERCA.
Actualizado: martes, 20 diciembre 2022 11:24

BURGOS, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un bifaz de cuatro metros de altura marca desde hoy la ubicación del yacimiento burgalés de La Revilleja de Valparaíso, en la localidad de Hortigüela, según ha señalado a través de un comunicado la Fundación Atapuerca.

El monumento, que permitirá la conservación y socialización de este yacimiento, ha sido inaugurado por el alcalde del municipio, Juan Martín Marcos, y el vicepresidente de la Fundación Atapuerca, Eudald Carbonell.

La colocación de este bifaz gigante se enmarca en un proyecto para garantizar la conservación del yacimiento, con el que se ha procedido a cubrir las dos zonas de excavación, consolidar sus perfiles y vallar dicho espacio.

Por otro lado, se pretende dar a conocer, mediante una serie de carteles de gran formato, los resultados derivados de la intervención arqueológica de este lugar y potenciar las visitas al yacimiento.

Estas acciones han sido financiadas por la Diputación de Burgos, a través de su convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos arqueológicos de la provincia, y por el Ayuntamiento de Hortigüela.

RECURSO TURÍSTICO

Con estos trabajos, el yacimiento de La Revilleja de Valparaiso pasa a convertirse en un nuevo recurso turístico más de esta localidad y del vecino Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla.

La Revilleja de Valparaíso se ha excavado durante dos campañas en los años 2021 y 2022, lo que ha permitido recuperar cerca de trescientas herramientas de piedra entre las que destaca una importante presencia de bifaces, hendedores, picos y lascas de gran formato, la mayor parte de ellas realizadas en cuarcita.