Mapa de los servicios sociales de las Comunidades autónomas según el informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. - INFORME DEC
VALLADOLID 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha reconocido el modelo "y la fortaleza" de servicios sociales de Castilla y León el "trabajo y esfuerzo" de sus profesionales lo que ha permitido que el Índice DEC, elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, reconozca que Castilla y León, junto al País vasco tiene "unos servicios sociales medio altos".
Blanco ha aseverado que Castilla y León lidera los servicios sociales de España, "es la primera comunidad" además de que ha subido la nota con respecto al año anterior, "prácticamente un punto", un 0,994 más, hasta un 7,73, lo que es el resultado "del trabajo, del esfuerzo, de la dedicación de los profesionales" pero también "de un modelo de servicios sociales" llevado a cabo por la Junta en colaboración con las entidades locales.
"Es la apuesta clara y decidida del presidente Mañueco por dar lo mejor a las personas de Castilla y León, por dar lo mejor a las personas más vulnerables, a las personas que más lo necesitan", ha aseverado Isabel Blanco, quien ha apuntado que el informe DEC reconoce que una "de las grandes fortalezas" del sistema de servicios sociales de la Comunidad "es la eficiencia en la relación entre el gasto y los servicios prestados".
DATOS.
En el último ejercicio Castilla y León mejora especialmente en la relevancia económica del Sistema y en Cobertura efectiva de prestaciones y servicios a la ciudadanía , mientras que mantiene su elevada puntuación en Ordenación del Sistema, según recoge el informe presentado este lunes.
Así, aumenta el gasto de las administraciones públicas de la comunidad en 2023 respecto al año anterior y los tres indicadores de relevancia económica mejoran y se situán por encima de la media estatal.
Según el informe, El gasto por habitantes en servicios sociales aumentó un 16,8 por ciento en 2023 respecto al año anterior, también crece el porcentaje del presupuesto que las administraciones Públicas de Castilla y León destinaron a servicios sociales, pasando de ser el 10,7 en 2022 al 11,1 por ciento en 2023, por encima de la media estatal (10,25 por ciento).
Por último, también aumenta el porcentaje del gasto de las administraciones públicas en relación con el PIB regional, pasando del 1,87 en 2022 a, 1,99 por ciento en 2023, por encima de la media del conjunto de comunidades (1,76 por ciento).
COBERTURA.
Los aspectos en los que destaca la Comunidad es la atención a la dependencia, con 8,3 puntos frente a 5,1 puntos de media nacional; una cobertura del 11,82 por ciento de plazas residenciales para mayores de 75 años (5,89 de media en España) y del 4,55 puntos en servicios residenciales para personas con discapacidad (3,13 de media estatal).
Los acogimientos familiares a menores suponen el 50,2 por ciento del total de acogimientos en Castilla y León, con una media en España del 47,8 por ciento y cuenta con 21,1 plazas por cada 100 mujeres con orden de protección por violencia de género, frente al 18,3 por ciento de medio nacional. Para personas sin hogar hay 82,7 plazas por 100.000 habitantes, frente al 61,6 por ciento de media nacional.
Los servicios con menor cobertura en la Comunidad son ayuda a domicilio, con una cobertura del 8,8 por ciento en mayores de 75 años, frente al 11,5 de media nacional; un 14,5 por ciento de teleasistencia a mayores de 75 años frente al 22,5 por ciento nacional o el 1,8 por ciento de personas que perciben las rentas mínimas de insercion, frente al 6,3 de media estatal.