Blanco recuerda la importancia de los CEAS rurales para atender los problemas de la población

Blanco visita un CEAS en la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato.
Blanco visita un CEAS en la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato. - JUNTA DE CYL.
Publicado: miércoles, 15 marzo 2023 13:04

PALENCIA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha recordado este miércoles en la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato la importancia de los CEAS rurales parata atender los problemas de la población, independientemente de donde se viva.

Así lo ha hecho durante su visita a las instalaciones del Ceas del Cerrato, ubicado en el citado municipio, un centro que presta una atención integral y personalizada a las necesidades sociales de las personas de la Mancomunidad.

Blanco ha apuntado que los Centros de Acción Social (CEAS) son la puerta de entrada al sistema de servicios sociales y "constituyen un magnífico ejemplo de la colaboración entre la Junta y las entidades locales". En concreto, en Castilla y León se ha configurado un modelo basado en la coordinación, la colaboración y la participación activa de las entidades locales, ha añadido.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha explicado que la Comunidad cuenta con 190 CEAS, 15 de ellos en la provincia de Palencia, de los que el 63 por ciento se encuentra en el medio rural. En estos se atiende anualmente a 200.000 personas.

La colaboración con las entidades locales se ha visto reforzada gracias a los fondos europeos, ya que la Junta ha destinado a las entidades locales 30,14 millones de euros de los casi 160 millones que recibirá la Comunidad para Servicios Sociales, lo que supone el 20 por ciento de estos fondos, frente al 15 que correspondía, y que se destinan principalmente para avanzar en la completa implantación del modelo de Atención a la Dependencia 5.0.

Concretamente, la Diputación de Palencia ha recibido 1,1 millones de euros para la realización de cuatro proyectos, entre la que se encuentra la reforma del edificio que alberga el Ceas de Villamuriel de Cerrato, que ha mejorado su accesibilidad.

En este sentido, la consejera ha lamentado el cambio de la normativa del Gobierno y que las aplicaciones informáticas no funcionen, por lo que "no es posible la premura en la ejecución de los mismos". En concreto, ha apuntado que estos fondos manejan plazos muy cortos y que el Gobierno, en lugar de facilitarlo, "desarrolla herramientas que paralizan su gestión".

ACUERDO MARCO DE FINANCIACIÓN

En otro orden de cosas, Blanco ha asegurado que el Acuerdo Marco garantiza la financiación de los programas, servicios y prestaciones que prestan Diputación y Ayuntamiento en ámbitos tan importantes como la lucha contra la pobreza y la exclusión, la protección a la familia y a la infancia y la atención a la dependencia, con servicios como la Ayuda a Domicilio, con más de 1.700 usuarios en Palencia o la Teleasistencia.

"Actualmente hay 2.610 usuarios de Teleasistencia en la provincia de Palencia y ya se está implantando la Teleasistencia Avanzada, un servicio basado en comunicaciones automáticas -teleasistencia móvil y detectores de humo o de gas- y nueve usuarios que han requerido adaptaciones por necesidades auditivas especiales", ha añadido.

Esta prestación forma parte del nuevo sistema de Atención a la Dependencia 5.0 impulsado por el Gobierno autonómico, que conjuga los cuidados en domicilio y en centros residenciales con la finalidad de ofrecer cuidados individualizados a las personas mayores, con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica, ya sea en centros residenciales o en su propio domicilio, con la tecnología como aliada. Una nueva forma de atender a las personas "para que puedan permanecer en su propio domicilio", si así lo desean.

Contador